Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Comienza el desmontaje de los vanos del viaducto del Castro de la A-6 en sentido Madrid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inicia hoy el desmontaje de los dos vanos del viaducto del Castro (viaducto corto) de la autovía del Noreste A-6, kilómetro (km) 430, sentido Madrid, situado en el municipio de Vega de Valcarce, provincia de León, y adyacente al túnel de Pedrafita do Cebreiro, en la provincia de Lugo.

Así, Mitma pone en marcha los trabajos encaminados a la construcción del nuevo viaducto sentido Madrid. Tras el análisis de varios procedimientos de desmontaje, Mitma se ha decantado finalmente por la demolición con robot, procedimiento análogo al ya empleado para el desmontaje del vano 2 del viaducto de la calzada sentido A Coruña (viaducto colapsado).

En este caso, también se ha priorizado al máximo la seguridad de los trabajadores, por lo que los medios auxiliares necesarios para desmontar el vano se posicionarán fuera de los viaductos, operados de forma remota. Una vez realizado el desmontaje de los dos vanos, se procederá a desmontar la pila intermedia y a retirar los restos de la estructura, de acuerdo con los procedimientos vigentes de gestión de residuos.

Esquema del procedimiento de desmontaje. DL

Esquema del procedimiento de desmontaje. DL

Este hito constituye un paso más en el compromiso de Mitma de buscar soluciones que permitan recuperar la conexión viaria por la autovía A-6 de Galicia con el resto de la Península, tras los incidentes ocurridos por el colapso de dos vanos de la estructura de la calzada sentido A Coruña. Desde la presentación de las conclusiones iniciales de la investigación en el mes de noviembre de 2022, Mitma ha avanzado en los trabajos. A parte de la definición de las actuaciones que hoy se inician (determinación del procedimiento de desmontaje, redacción del proyecto de los nuevos viaductos, análisis y mejora de la seguridad vial, desvíos de tráfico…etc); Mitma ha seguido profundizado en el análisis de la estructura y sus elementos. Esquema del procedimiento de desmontaje

tracking