Diario de León

El comité científico de la Lista Roja analiza el estado de La Recuelga el lunes

Los expertos decidirán si el lavadero cumple los criterios para entrar al listado de la vergüenza

El lavadero de Antracitas de Fabero, en Santa Cruz. L. DE LA MATA

El lavadero de Antracitas de Fabero, en Santa Cruz. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A finales del pasado mes de enero, la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil solicitó formalmente la inclusión en la Lista Roja del Patrimonio del lavadero de carbón de Antracitas de Fabero, más conocido como La Recuelga. Un vestigio de la minería que carece de protección y que ahora está en riesgo de desaparición ante el posible desarrollo de un proyecto fotovoltaico. Pues bien, el comité científico que supervisa la elaboración de la Lista Roja decidirá el lunes si La Recuelga cumple con los criterios de inclusión requeridos por Hispania Nostra. Fuentes de la entidad confirmaron a este periódico que la situación del lavadero berciano se analizará en la próxima reunión de comité.

Los elementos patrimoniales que se incluyan en este listado de la vergüenza deben estar amenazados por «un riesgo grave de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores patrimoniales», según recogen las bases. Entre los aspectos que el comité de expertos tiene en cuenta están el valor patrimonial, la relevancia social, el nivel de protección legal, las amenazas, la situación de abandono o negligencia, la vulnerabilidad y la existencia o no de un plan de intervención, entre otros. A priori, el lavadero de La Recuelga cumple todos, por lo que cabría esperar que su inclusión en la Lista Roja fuera inmediata.

Con esta acción, la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil busca ganar apoyos para la conservación de La Recuelga y trata también de movilizar a la administración en su protección. Con esa intención se ha unido también a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) promovido por el Club Xeitu. El mismo camino que han seguido también la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana.

La presentación de un proyecto industrial de energía fotovoltaica para los terrenos de La Recuelga, en Santa Cruz del Sil, y la consiguiente demolición de las instalaciones mineras existentes ha causado un importante movimiento social y la presentación de numerosas alegaciones. Según fuentes del Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León consultadas por este periódico, el procedimiento está todavía en el período de contestación a las alegaciones por parte de la empresa promotora.

tracking