jueves. 02.02.2023
Susana Téllez y Jesús Mier, ayer durante su presentación pública como gerente.

Ponferrada puso cara ayer al nuevo gerente de la Sociedad Mixta Turismo Ponferrada. Aprovechando la exposición de la oferta que el Ayuntamiento de la capital berciana llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la concejala del área, Susana Téllez, presentó al que desde hace dos semanas ocupa la dirección del ente. Jesús Mier tiene 51 años y es asturiano. Nacido en Avilés y diplomado en Turismo, su incursión profesional en el sector llegó en el año 1987 de la mano del turismo rural. Trabajó como gerente hotelero y dinamizador del tejido empresarial en Taramundi, que «ha sido una referencia de desarrollo turístico y económico de una comarca», explicó. Allí estuvo quince años, hasta que en el 2005 pasó a formar parte de la dirección de Paradores Nacionales de Turismo.

En Paradores trabajó hasta agosto del año pasado y en cuanto conoció la iniciativa a la que estaba dando forma Ponferrada, no dudó en presentar su candidatura. «Inmediatamente me surgió la inquietud. Creo que los potenciales turísticos de esta comarca son tremendos, en lo referente a la gastronomía, el paisaje o el patrimonio cultural», consideró, asegurando que la creación de Turismo Ponferrada, que aúna a los sectores privado y público, «es totalmente acertada», «una apuesta a caballo ganador».

Jesús Mier ya ha iniciado la ronda de contactos con cada uno de los socios integrados en Turismo Ponferrada. Una vez recoja las impresiones y propuestas de cada uno de ellos, y conozca más a fondo el espacio en el que va a desarrollar su labor, será el momento de «empezar a trabajar en la creación de un producto, algo que es urgente para poder dinamizar la oferta», expresó. Y mejor oportunidad que la que ofrece el Mundial de Ciclismo del 2014 para ello no podía presentarse. «Creo que nos ha tocado la lotería. Un evento de este calibre es una oportunidad única ya no sólo por los notables ingresos directos que va a generar, va a ser un revulsivo para toda la comarca; sino también por la repercusión en cuanto a imagen de marca», explicó. Y es que medios de comunicación de todo el mundo posaran su mirada en Ponferrada y el Bierzo. Momento que hay que aprovechar para crear una marca turística de calidad. «Si lo sabemos aprovechar convenientemente, es inmensurable el beneficio que puede aportar», garantizó.

Mier aseguró que el trabajo realizado hasta su entrada en Paradores de Turismo en poco dista de la línea que pretende seguir en el Bierzo. Además de situar a Taramundi como una referencia al respecto, este asturiano recordó que su territorio natal no difiere mucho de la comarca berciana. «Nací y me crié en una zona muy similar a Ponferrada, a la sombra de la siderurgia y de la minería», recordó.

«Espero que seamos capaces de poder dinamizar el sector y que la colaboración público privada funcione y dé resultados», concluyó.

«Con el Mundial nos ha tocado la lotería, es una oportunidad única»
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