domingo 15.09.2019
carucedo

Condenan al Ayuntamiento a pagar 4.000 euros por tirar un cierre de la edil del PP

El alcalde equiparó el seto ornamental de la casa al de una explotación arbórea.
Condenan al Ayuntamiento a pagar 4.000 euros por tirar un cierre de la edil del PP

Nueva condena para el Ayuntamiento de Carucedo con su alcalde Clemades Rodríguez a la cabeza. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León acaba de emitir una sentencia por la que obliga a las arcas municipales a sufragar los gastos judiciales y la reposición del cierre ornamental en forma de seto vegetal que el regidor ordenó retirar de la casa que la concejala del PP en la oposición, Ana Blanco, tiene en el mismo pueblo de Carucedo.

En total, el Ayuntamiento deberá pagar 4.000 euros, según los cálculos que ha hecho el abogado Javier Barrio González, ganador de esta sentencia en representación de la concejala denunciante. La sentencia es firme y contra ella no se puede interponer recurso de apelación.

El Ayuntamiento, en la persona del alcalde, dictó hace unos dos años una resolución ordenando a la concejala Ana Blanco la eliminación de la vegetación que constituía el cerramiento de la vivienda unifamiliar donde vive. Se trata del típico seto de cierre ornamental que bordea la finca en hilera, visto a la entrada de numerosas casas o chalés. «El argumento del alcalde para actuar así es que el cierre de esta finca constituye una plantación arbórea, como si fuera una plantación de pinos, chopos, u otros árboles, lo que está prohibido en suelo urbano». Pero no era el caso y la sentencia estima el recurso contencioso frente a esa resolución, anulando la misma y condenando al Ayuntamiento a restablecer el cierre vegetal que ordenó eliminar, con imposición de las costas del procedimiento.

«Un disparate»

«Evidentemente lo que proponía el Ayuntamiento era un disparate, puesto que nada tiene que ver un cierre de parcela (una alineación de árboles ) con una plantación arbórea cuyo fin fundamental es el aprovechamiento maderero», resumió el abogado Javier Barrio.

En su día la concejal del PP —y también el letrado lo plasmó en su alegato judicial— indicó que la única pretensión del alcalde con su orden era hacer el mayor daño posible a los intereses de la edil de la oposición «en venganza por la labor de denuncia realizada» por Ana Blanco, resto de concejales y vecinos de la localidad, y para ello denunció que utiliza los recursos municipales para, «sin fundamento alguno, proceder a la incoación y resolución de expedientes sancionadores y de restitución de la legalidad dirigidos exclusivamente frente a los vecinos y concejales que han protestado o denunciado su forma de proceder».

Desde la oposición del PP consideran que, en el fondo, lo que subyace «es el acoso continuo que hay desde el Ayuntamiento de Carucedo a los concejales populares». Y como muestra citan que todo parte de la condena que tuvo el propio alcalde Clemades Rodríguez por agredir a un vecino.

La edil Ana Blanco y el resto de concejales han realizado más denuncias por el comportamiento y actuación del alcalde. Clemades Rodríguez está denunciado en el Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada (diligencias previas 686/2013) por la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos y prevaricación, (Construcción de Casa del Pueblo en Médulas). También en el Juzgado de Instrucción 4 de Ponferrada (diligencias previas 404/2014) por prevaricación (ordenar el derribo del puente que da acceso a la citada casa de Ana Blanco). Estos dos temas se encuentran en tramitación, pendientes de que el juzgado acuerde la apertura de juicio oral.

Condenan al Ayuntamiento a pagar 4.000 euros por tirar un cierre de la edil del PP