viernes 05.06.2020

El Consejo apoya un plan emprendedor de ayuda al sector de la hostelería

El Servicio de Iniciativas Empresariales avala una iniciativa para facilitar el pago en restaurantes
Alejandro Rivera (en la imagen) y Borja Menéndez son los autores de la aplicación. DL
Alejandro Rivera (en la imagen) y Borja Menéndez son los autores de la aplicación. DL

El Consejo Comarcal del Bierzo sigue activo pese a la pandemia y poco a poco va recobrando la normalidad, como lo están haciendo la mayoría de las administraciones del Bierzo. En este caso, desde la institución comarcal se daba cuenta de iniciativas del servicio de emprendedores. Así han sido varios los bercianos que siguen atentos a esta iniciativa y el Consejo Comarcal daba a conocer que asesora el proyecto empresarial de una aplicación web diseñada para reducir el riesgo de contagio en establecimientos hosteleros. La aplicación, elaborada por los bercianos Alejandro Rivera y Borja Menéndez y destinada fundamentalmente al sector de la hostelería, ya está operativa en algunos establecimientos del Bierzo.

Este proyecto se suma a la apertura, durante el estado de alarma, de otros cuatro negocios asesorados por el Servicio de Iniciativas Empresariales (Sie).

«El estado de alarma y la adaptación a la nueva normalidad están generando un interés por parte de los emprendedores y emprendedoras que se acercan al Sie para aprovechar las oportunidades que ofrece la coyuntura provocada por la pandemia del coronavirus y la adaptación a una nueva normalidad», indican desde el Consejo.

Uno de los últimos proyectos que ha visto la luz es el de dos bercianos que han desarrollado la aplicación web Pay and Go destinada a la hostelería aunque, según sus creadores, puede ser válida para otros muchos sectores. Esta herramienta permite al cliente realizar un pedido a través de un código QR, que se encuentra en la mesa del establecimiento, y pagar su consumición desde su propio teléfono inteligente. La aplicación, por lo tanto, favorece la adaptación a la nueva normalidad. Por un lado, permite abonar las consumiciones sin necesidad de manipular dinero en efectivo y, por otro, evita los contactos entre el personal del establecimiento y los clientes y, con ello, el riesgo de contagio. La aplicación ya funciona en algunos establecimientos bercianos y el objetivo de sus creadores es implantarla en el resto de España.

Esta iniciativa se suma a otras cuatro que han comenzado a funcionar durante el estado de alarma. Son dos comercios, uno de ellos on line; una clínica de Fisioterapia y una empresa dedicada a servicios forestales y de jardinería.

El Consejo apoya un plan emprendedor de ayuda al sector de la hostelería