miércoles. 30.11.2022

El Consejo ha ayudado a crear casi 900 empresas en la última década

El 80% de los proyectos que asesora el Servicio de Iniciativas Emprendedoras logra financiación
El Servicio de Iniciativas Emprendedoras se encuentra en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo. ANA F. BARREDO

«El Bierzo es una tierra de personas emprendedoras». Lo dice el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo Gerardo Álvarez Courel, después de analizar los datos existentes de los últimos diez años en el Servicio de Iniciativas Emprendedoras. Esta entidad administrativa berciana ha atendido a casi 2.000 personas, de las que un poco menos de la mitad han seguido hasta el final y han logrado crear su negocio. Son 892 en una década.

En los últimos años han constatado un repunte en proyectos que proceden del entorno rural, lo que consideran como «una señal de que todavía hay jóvenes que quieren apostar por su tierra y que se niegan a abandonarla sin haberlo intentando». «Según me han comunicado las técnicas que trabajan en el servicio, cada vez vienen más emprendedores de pequeñas poblaciones», destaca Courel.

Uno de los últimos en llegar, por ejemplo, es de Candín. Esto también se debe a que los emprendedores y emprendedoras que apuestan por un entorno rural cuentan con importantes posibilidades de financiación como, por ejemplo, las subvenciones que aporta la Diputación de León y que incentivan el asentamiento de la población.

Servicio de iniciativasEl sector servicios sigue siendo el mayoritario, pero también es una tendencia que está empezando a cambiar poco a poco. En los últimos años han surgido proyectos relacionados con la agricultura y ganadería gracias al Banco de Tierras. «También industrias transformadoras que están cosechando éxitos de los que nos sentimos muy orgullosos», indica el presidente. «Por ejemplo, un queso de cabra que está triunfando o la miel que fue seleccionada como el mejor producto agroalimentario de la provincia en la pasada feria de León. Es muy gratificante ver cómo emprendedores y emprendedoras que acuden al Consejo Comarcal logran sus objetivos», remarca.

Las personas que acuden al Servicio de Iniciativas Emprendedoras que coordina Mónica Salví reciben un acompañamiento integral en todos los pasos del proceso, e incluso puede llegar a crear su empresa. «Nuestro Punto de Atención al Emprendedor forma parte de la Red de Creación de Empresas, por lo que, de manera telemática y completamente gratis, la personas emprendedoras puede crear su empresa y darle la forma jurídica que desee», señalan desde el Consejo. Además, el personal técnico le ayuda a realizar un plan de empresa para averiguar si el proyecto es viable y le ayuda a la hora de conseguir financiación. Un dato es que alrededor del 80% de los proyectos que asesora el Consejo Comarcal consiguen financiación para su puesta en marcha gracias a la tramitación del personal técnico.

FORMACIÓN

También resaltan otros servicios importantes que ofrece el SIE. Por un lado, la formación. Así, se ofrecen en centros educativos los talleres de sensibilización para el emprendimiento; también están los de competencias digitales financiados por Zona from Facebook para emprendedoras y las actividades formativas para saber cómo elaborar de forma correcta un plan de empresa.

Por otro lado, el SIE también ofrece un servicio de transmisión de empresas que pone en contacto a empresarios y empresarias, que quieren dejar el negocio por jubilación, enfermedad u otras causas, con nuevos emprendedores dispuestos a adquirir una empresa solvente y ya en funcionamiento.

El Consejo ha ayudado a crear casi 900 empresas en la última década
Comentarios