Diario de León

Consejo del Bierzo

El Consejo pide conservar elementos de Compostilla II

El Pleno respalda una moción de Cs y plantea implicar al Gobierno

Pleno del Consejo Comarcal celebrado ayer en Río Selmo. A. F. BARREDO

Pleno del Consejo Comarcal celebrado ayer en Río Selmo. A. F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Consejo Comarcal aprobó ayer, por unanimidad, una moción presentada por Ciudadanos en la que se pide al Gobierno que se paralice el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II para salvar «elementos singulares» de uno de los iconos de la minería berciana.

En la exposición de su propuesta, la portavoz de Cs, Ruth Morales, pidió que se respaldase la posición de la Junta, que ya se ha hecho eco de la decisión del Consejo Histórico Español de pedir su conservación, «con el fin de garantizar la memoria de una actividad tan importante para el Bierzo», significó Morales. Todos los portavoces apoyaron la propuesta, aunque algunos con matices. Así, el consejero no adscrito Manuel de la Fuente, insistió en que Endesa «quiere desmantelar Compostilla II y lo va a hacer», y se preguntó en voz alta quién va a pagar un mantenimiento, que va a ser muy costoso. «Ahí radica el quid de la cuestión», matizó.

En la misma línea, Iván Alonso, por CB, recordó una anterior iniciativa de su grupo en el mismo sentido, aunque al final dio su apoyo no sin recordar que es Endesa quien debería poner en marcha el proyecto después de lo que ha significado el Bierzo a lo largo de la historia.

El portavoz del PP, ayer, Julio Arias, también la apoyó y recordó, en el mismo sentido, que debe ser Endesa quien dé un paso al frente.

El alcalde de Cubillos del Sil, localidad en la que se asienta la central, Antonio Cuellas, también portavoz del PSOE en el Consejo, aplaudió la moción aunque reprochó que no se pensara antes en el coste de ese mantenimiento y la decisión de qué elementos deben preservarse.

Morales insistió en que la estructura de Compostilla «forma parte de la historia de la comarca».

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, puso en duda que Endesa ceda a esa solicitud y recordó que «es una empresa privada y dirá que a cambio de qué».

tracking