Diario de León

UN TREN DE FUTURO

El Consorcio del Ponfeblino tiene vía libre para licitar el proyecto de los cuatro millones

El Instituto para la Transición Justa ha publicado ya la resolución definitiva y la intención del ente supramunicipal es sacarlo a licitación lo antes posible para que las obras empiecen tras el verano

Infraestructura ferroviaria del Ponfeblino. L. DE LA MATA

Infraestructura ferroviaria del Ponfeblino. L. DE LA MATA

Ponferrada

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El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha resuelto ya de manera definitiva la convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A efectos prácticos, esto quiere decir que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) empezará a liberar ya el dinero aprobado para hacer realidad uno de los sueños del valle del Sil: el Ponfeblino.

Con la publicación de la resolución definitiva, firmada el día 5 de este mismo mes, el Consorcio del Tren Turístico ya tiene vía libre para licitar el proyecto de casi cuatro millones de euros que permitirá recuperar la vieja línea ferroviaria minera entre Cubillos del Sil y Villablino y poner a funcionar de nuevo un tren entre el Bierzo y Laciana.

Detalle de un tramo de la vía del histórico tren que comunicó el Bierzo y Laciana en la antigua estación de Toreno. ANA F. BARREDO

Detalle de un tramo de la vía del histórico tren que comunicó el Bierzo y Laciana en la antigua estación de Toreno. ANA F. BARREDO

«Tras la publicación de la resolución, nuestra intención es sacar a licitación el proyecto en cuanto los pliegos administrativos estén rematados», aseguró la presidenta del Consorcio, Alicia García.

El ente se encuentra, actualmente, en proceso de reconstitución tras las elecciones municipales del mes de mayo, pero ningún movimiento interno afectará al desarrollo de los trámites tal y como ha sido previsto. La idea sigue siendo la de poder iniciar las obras después del verano, aunque García reconoce que dar plazos ahora mismo es aventurarse demasiado.

Tras la publicación de la resolución, nuestra intención es sacar a licitación el proyecto en cuanto los pliegos administrativos estén rematados», aseguró la presidenta del Consorcio

Las bases de la resolución del ITJ establecen que los trabajos deben estar ejecutados a 30 de junio de 2026. Por tanto, por delante quedan algo menos de tres años para reponer la infraestructura ferroviaria. La subvención (3.999.189,06 euros) se irá liberando mediante pagos parciales, concretamente tres. El primero será del 30% del importe total, otro 30% se liberará en un segundo pago y al término de la ejecución del proyecto se hará entrega del 40% restante.

«Se transferirá un pago anticipado y una vez ejecutado el porcentaje anterior del coste del proyecto y habiéndose recibido los  documentos justificativos que así lo acrediten, se podrá efectuar un segundo pago anticipado adicional. Finalizada la ejecución del proyecto y habiéndose recibido los documentos  justificativos pertinentes, se efectuará un último pago por la parte de los gastos subvencionables que se hayan ejecutado y justificado en cada proyecto pendientes de liquidación», recoge la resolución del Instituto para la Transición Justa. Por tanto, los dos primeros pagos serán de la misma cantidad, 1.199.756,72 euros; y en el último se liberarán 1.599.675,62 euros.

El proyecto de rehabilitación

El destino de los casi cuatro millones de euros aprobados de manera definitiva es dejar la vía en condiciones óptimas y de seguridad para que el tren vuelva a correr por ella.

Se intervendrá, especialmente, en los puntos más conflictivos en lo que ha habido derrumbes y/o desprendimientos, como la parte de trazado ferroviario junto a la carretera de Librán (Toreno), donde habrá que hacer una escollera que se llevará una parte importante del presupuesto. También se intervendrá en los túneles del trazado y las pasarelas y se renovarán los puentes por razones obvias de seguridad.

El cambio de algunas traviesas por otras más modernas, la intervención en los puntos que han sido objeto de vandalismo, la instalación de pasos a nivel, semáforos y señalización; trabajos de desbroce y la eliminación de los escombros en algunas zonas, arreglos de los corrimientos de tierra como los registrados en Matarrosa del Sil o en Santa Cruz del Sil. Todo ello forma parte también del proyecto, así como la renovación de algunos vagones y la transformación de locomotoras para cambiar el combustible por otro menos contaminante, caso del hidrógeno verde. 

Lo que quedará fuera, de momento, son las antiguas estaciones y apeaderos del tren. El dinero no da para todo, pero la intención del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino es concurrir a nuevas líneas de ayudas europeas para ir completando el proyecto y las estaciones será el siguiente reto.

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