Diario de León

El Consorcio Turístico limitará las visitas y controlará la entrada a Las Médulas

Habrá que pagar para entrar en el yacimiento arqueológico, bien con una entrada única o bien por estacionar

Una imagen de Las Médulas desde el mirador de Orellán en 2017, a los 20 años de la declaración de la Unesco. ANA F. BARREDO

Una imagen de Las Médulas desde el mirador de Orellán en 2017, a los 20 años de la declaración de la Unesco. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Se acabaron las aglomeraciones en Las Médulas. El Consorcio Turístico que está a punto de constituirse para gestionar la afluencia de personas al paraje declarado Patrimonio de la Humanidad establecerá un máximo de visitantes diario y controlará los accesos para evitar la saturación del espacio y, sobre todo, los perjuicios que sufren los habitantes de las dos poblaciones incluidas dentro de la zona protegida; Las Médulas pueblo y Carucedo.

Se acabo también el acceso libre y gratuito. Habrá que pagar para conocer el recinto arqueológico, bien mediante una entrada única que incluya los centros de interpretación y los distintos yacimientos que forman parte del paraje protegido por la Unesco, bien por estacionar el vehículo en los aparcamientos que gestionará el Consorcio formado por la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Carucedo, Borrenes, Puente Domingo Flórez y Priaranza del Bierzo, las juntas vecinales de Las Médulas y Yeres y el Cosnejo del Bierzo, adminitración de adscripción del ente jurídico que empezará a funcionar a finales de octubre, una vez que las partes den el visto bueno a los estatutos definitivos.

Así lo adelantó ayer el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. La entidad comarcal, que ya tiene adscritos los consorcios del Tren Turístico Ponfeblino y de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses, se hace cargo ahora un tercer consorcio con Las Médulas, en vista de que la Junta ha preferido que una entidad más cercana se ocupe de fiscalizar la gestión del paraje. Y el principal objetivo para resolver problemas históricos de Las Médulas como son los de la movilidad, el estacionamiento, el acceso descontrolado y la limpieza, pasa por que el nuevo Consorcio Turístico sea autosuficiente, insistió ayer el presidente del Consejo. «El Consorcio tiene que autofinanciarse y generar recursos para pagar su gestión y llevar a cabo mejoras en el paraje», manifestó Courel.

Necesariamente habrá un tope de visitantes porque Las Médulas no puede absorber a todos los turistas que, en días señalados, acuden a conocer el paraje. «Tenemos que conseguir un paraje sostenible en cuanto a visitas. No puede ser que un día tengamos a 3.000 personas y otro a 30. Ha de haber un límite máximo de personas en Las Médulas», explicó el presidente del Cosnejo. Por eso el Consorcio, como ocurre en otros lugares de gran afluencia de visitas como La Alhambra, pondrá en marcha una página web donde reservar la entrada e informar a los turistas de los días en los que el paraje está lleno. La solución, insistió Courel, no pasa tanto por habilitar más aparcamientos —aunque alguno más se acondicionará para poner bajo la gestión conjunta— como por limitar el acceso. «En Las Médulas nunca puede haber más personas de las que el paraje admite».

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, también confirmaba ayer que los municipios pondrán en común la gestión de los aparcamientos en el entorno y habrá una tope de visitas. «Tiene que haber unas limitaciones para el buen funcionamiento del paraje. Es imposible absorber todos los coches en los aparcamientos y quienes más lo estamos sufriendo somos los pueblos de Las Médulas y Carucedo, afirmó.

Tanto Courel como Fernández, destacaron también que el Consorcio nace con la intención de generar los recursos suficientes como para poder financiar una brigada de limpieza que solvente otro de los problemas que atenazan al paraje arqueológico; el de la basura.

Gerardo Álvarez Courel reconoció que la base sobre la que se ha trabajado para constituir el consorcio es el Plan de Gestión Unificada de Las Médulas que por encargo de la entonces consejera de Cultura, Alicia García, redactó en 2013 su hermano Jesús Álvarez Courel cuando era jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en León. La gestión de los aparcamientos, el precio de las entradas, la visita integral, ya estaban en un documento que ha permanecido ocho años en un cajón.

tracking