Diario de León

El corredor del hidrógeno verde deja fuera a Galicia y aisla aún más al Bierzo

La Xunta proyectaba un ramal de Lugo a la Meseta que ya esquivaba la comarca berciana

Una investigadora chilena, durante una demostración de cómo obtener hidrógeno verde. ALBERTO VALDÉS

Una investigadora chilena, durante una demostración de cómo obtener hidrógeno verde. ALBERTO VALDÉS

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ni siquiera Galicia. El corredor del hidrógeno verde que conectará Francia, España y Portugal y que incluye un hidroducto entre Gijón y Huelva, no solo no deja fuera al Bierzo. También a Galicia, que había proyectado un ramal hasta su planta de distribución en Guitiriz (Lugo) que iba a conectar por Zamora y ahora ha visto como los planes del Gobierno central no lo contemplan.

Si el Bierzo había perdido el tren del hidrógeno verde como perdió el del AVE en beneficio de Zamora, la Xunta de Galicia ha denunciado en los últimos días que el ramal para unir la comunidad vecina con la Meseta no está en previsiones; ni por Zamora, ni por el Bierzo. La exclusión del ramal, según datos de Economía Digital Galicia, pondría en jaque inversiones por valor de 1.300 millones de euros en Galicia.

La decisión de que no haya ramal deja aún más aislado al Bierzo en infraestructuras de canalización del hidrógeno en un momento en que la Fundación Ciudad de la Energía y la Cátedra de Territorios Sostenibles de la Universidad Nacional a Distancia están tratando de movilizar al empresariado berciano para que se sume, aunque sea con retraso, al hidrógeno verde generado a partir de la electrólisis de energía de plantas fotovoltáicas, como la instalación experimental que prepara la fundación en Cubillos del Sil, o eólicas.

«Isla energética»

En Galicia temen ser en «una isla energética». Pero el Bierzo quedará reducido a un islote

El sector sí «se encuentra en plena ebullición al calor de los fondos europeos Next Generation» en Galicia, según E conomía Digital y la Xunta teme ahora que todos aquellos proyectos presentados a la convocatoria de ayudas que no sean exclusivamente de autoconsumo se resientan de la falta de conexión con el hidroducto. Y si en Galicia están así, la posibilidad de atraer un gran proyecto industrial al Bierzo se aleja.

En Galicia, el mayor de los proyectos lo desarrollan en Begonte Iberdrola y Foresa, una iniciativa bautizada con el nombre de Gran Meiga y que con una inversión de 500 millones de euros pretende producir cien mil toneladas anuales de metanol verde y ha sido declarada de interés público por la Xunta. Las dos empresas también ha visto recientemente como el otro proyecto que impulsan para generar 2.900 toneladas anuales de metanol verde en Caldas de Reis con una inversión de 40 millones de euros se aseguraba ayudas del Gobierno central de la línea del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento).

Isolte energético

Pero sin ramal hacia el corredor verde una sombra se cierne sobre estas inversiones, según advierte la Xunta. El vicepresidente Francisco Conde ya ha alertado que sin ramal Galicia se quedaría «como una isla energética». La pregunta es si el Bierzo, que ni siquiera figuraba en los planes iniciales de la comunidad vecina para conectar la planta de Lugo con la Meseta, será entonces poco menos que un islote.

El primer corredor verde europeo incluye dos ejes troncales en España; el primero conecta el País Vasco y Cartagena con Barcelona, donde llega la conexión del hidroducto de Marsella. El segundo sigue la línea de Gijón a Huelva con un ramal a Portugal desde Zamora.

El Ministerio de Transición Ecológica ha aclarado que el corredor se irá ampliando, pero en la Xunta han dado la voz de alarma porque el ramal que plantean no figura en los planes inmediatos. Conde, según recogían los medios gallegos, ya le ha trasladado al ministerio de Teresa Rivera la necesidad de que Galicia forme parte del corredor del hidrógeno para conectar con Europa y con Portugal.

En Galicia ya sopesan la posibilidad de usar como alternativa la actual red de distribución de gas, aunque estudios recientes como el de la Univeristy College London del que se hace eco Economía Digital lo desaconsejan porque puede causar corrosiones en las tuberías. El Biezo, en cualquier caso, aún va un paso más atrás.

tracking