Diario de León

Los cortines de Fonfría entran en la Lista Roja del patrimonio

Hispania Nostra advierte del «riesgo extremo» de derrumbe

Una de las puertas de acceso a un cortín en Fonfría. HISPANIA NOSTRA

Una de las puertas de acceso a un cortín en Fonfría. HISPANIA NOSTRA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los 16 cortines de Fonfría, las estructuras que servían para proteger las colmenas en la zona montañosa del municipio de Torre del Bierzo, incluidos en la Cata Arqueológica de la provincia por la Junta de Castilla y León, acaban de entrar en la Lista Roja con la que la Asociación Hispania Nostra advierte del patrimonio en peligro de desaparecer. El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ya ha adelantado su intención de instar a la Juna a catalogar el conjunto como Bien de Interés Cultural para evitar su ruina.

«Su situación de colapso es inminente y se pretende evitar que lo que aún está en pie se caiga, ya que es un lugar excepcional», explica Hispania Nostra en la página web donde reseña todo el patrimonio en riesgo.

Hispania Nostra recuerda que los cortines se encuentran en una zona abrupta, resguardada de los vientos fríos y unos 45 minutos a pie de Fonfría. Y recalca que su valor excepcional estriba en que «los colmenares no se solían construir juntos, sino que se espaciaban en las laderas de los montes para que las abejas, que tienen una autonomía intacta, no compitiesen entre ellas por las mismas flores».

Pero en el caso de Fonfría, están separados por entre cinco y 25 metros. Los muros que protegen las colmenas de los osos alcanzan en algunos casos los cuatro metros y se conservan en buen estado unas cuarenta colmenas antiguas.

Hispania Nostra asegura en su web que los cortines mejor conservados «tiene algunas partes del muro caídas y parte de las losas salientes que coronaban las cubiertas han desaparecido». Y, «salvo una puerta, las demás que están en pie están en riesgo extremo de derrumbe».

tracking