Diario de León

En la Lista Roja de Hispania Nostra

Corullón ensancha el vial a la Peña del Seo para recuperar el poblado minero

La Junta Vecinal de Cadafresnas cedió las edificaciones para crear un aula de interpretación

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Corullón, en especial su alcalde Luis Alberto Arias, y la Junta Vecinal de Cadafresnas, se han puesto manos a la obra para tratar de sacar adelante el proyecto de recuperación del poblado minero del wolfram, situado en la falda Este de la Peña del Seo, incluido como es sabido en la Lista Roja de Hispania Nostra por su estado de deterioro. Las máquinas ya se han trasladado al lugar y lo primero que están haciendo es ensanchar la carretera que va desde el pueblo de Cadafresnas hasta las viejas y abandonadas edificaciones mineras.

El ensanche del vial está afectando a unos 5 kilómetros y permitirá la mejora de los accesos a fincas de uso agrícola, así como otra iniciativa que ayer adelantaba el alcalde. Se trata de crear una senda peatonal para que cualquier persona, incluidas las que cuentan con dificultades de movilidad, puedan acceder a uno de los vestigios industriales de una parte de la historia del Bierzo, como fue la explotación del wolframio y que dejó retratada el escritor Raúl Guerra Garrido en su novela El año del Wolfram . Ahora la Junta Vecinal de Cadafresnas ha cedido el uso de las instalaciones al Ayuntamiento para que desarrollar en el poblado una especie de aula de interpretación minera de aquellos años del Franquismo y los intereses de los alemanes y los aliados ante la Guerra Mundial. También pretende ser un centro de interpretación de la naturaleza del entorno de la Peña del Seo, en cuya cita ya se levantó un refugio para las visitas y prevenir incendios (Ver Diario de León de 16 de septiembre de 2020).

Cooperación
El alcalde de Corullón solicita ayuda a más administraciones para otras fases del proyecto

Según cuenta el alcalde de Corullón, una vez que esté arreglado el camino y se ponga en marcha la senda peatonal, la pretensión es actuar ya en las paredes del poblado. Lo primero será consolidar los muros y evitar de esta forma que se vengan abajo. Una vez conseguido eso, será el momento de plantearse la restauración de alguno de los edificios para darle el uso citado de aula interpretativa minera y de la naturaleza.

En este vial se acoplará una senda peatonal. DL

Pero para eso se necesita la implicación de otras administraciones. Luis Alberto Arias adelanta que volverá a acudir con su proyecto para que la Diputación, la Junta y la Administración central tengan en cuenta esta iniciativa. Si en el arreglo del camino se invertirán unos 40.000 euros, para el proyecto del poblado existe una memoria valorada mucho más ambiciosa.

En este vial se acoplará una senda peatonal. DL

 

tracking