Diario de León

Política municipal

Crisis de gobierno en Ponferrada por el asfaltado de calles a particulares

El alcalde Ramón pone en duda una obra de su socio CB y éstos lo atribuyen a envidia política

Asfaltado de calle delante de una propiedad atribuida a un edil. DL

Asfaltado de calle delante de una propiedad atribuida a un edil. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nueva crisis en el seno del Gobierno municipal de Ponferrada, que hoy lunes podría quedar zanjada o agravada. Ayer domingo quedó de manifiesto que el alcalde —el socialista Olegario Ramón— no habla con sus socios de gobierno de temas que pueden resultar espinosos y prefirió difundir una nota de prensa (de tres párrafos) en la que pone en duda la actuación de su concejal de Medio Rural y socio de gobierno, el bercianista de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso.

El pasado sábado la plataforma vecinal «Bierzo Ya» daba a conocer dos fotografías sobre el asfaltado de la Décima Travesía en la localidad de Dehesas. En una se veía asfaltado delante de una fachada de finca, y en otra tierra sin asfaltar. Con ello dejaba caer que había ciudadanos de primera y de segunda, atribuyendo la zona de asfaltado a la duda de si era propiedad de un concejal de Ponferrada.

Con estos precedentes, ayer domingo, el alcalde de Ponferrada, sin consultar a sus socios de gobierno, anunció que había «ordenado la apertura de una investigación de estos hechos para conocer con exactitud si existe realmente alguna irregularidad y depurar, en su caso, la responsabilidad que de su eventual comisión se derive».

Misma travesía que la que aparece en la foto superior en Dehesas, sin asfaltar, de otro particular. DL

Misma travesía que la que aparece en la foto superior en Dehesas, sin asfaltar, de otro particular. DL

Dice el alcalde en su nota de prensa que «la mencionada obra entra dentro del ámbito de actuación de la Concejalía de Medio Rural, que actúa con un amplio margen de autonomía en el seno del equipo municipal de gobierno. En ese sentido, el alcalde ha convocado para mañana a primera hora (por hoy lunes) una reunión con el concejal de Medio Rural, para recibir una explicación verosímil respecto a la actuación realizada en Dehesas».

Y termina su anuncio dirigido a los medios de comunicación de la siguiente forma: «Olegario Ramón asegura que no ha venido a la Alcaldía de Ponferrada a tolerar comportamiento ni actitudes inadecuadas. En consecuencia, es necesario aplicar la máxima transparencia a cualquier actuación que puede ser mínimamente sospechosa».

Encendido malestar

Esta actuación del alcalde creaba ayer un encendido malestar entre su socio de gobierno de CB (cabe recordar que Olegario Ramón gobierna en minoría con el apoyo de CB y Podemos, además ahora con las necesarias abstenciones o votos favorables de los dos ediles del PRB). Así, los bercianistas de Iván Alonso salieron al paso de las dudas emitidas por el alcalde al anunciar una investigación sin tan siquiera descolgar el teléfono y llamar a sus socios.

Después de dejar claro que la Concejalía de Medio Rural ha actuado de forma correcta, los bercianistas de CB explican que hay acuerdos entre la empresa adjudicataria de la obra y propietarios particulares de fincas. De ahí que haya fachadas de fincas asfaltadas, pagadas con dinero de particulares. «Debemos aclarar —dice la nota de CB— que la ejecución de dichos accesos son acuerdos entre particulares (propietarios de fincas y empresa) no entrando en la licitación pública ni, por supuesto, en el presupuesto público».

El alcalde lo sabía

También remarcan que el alcalde lo sabía: «Tenemos constancia que desde la empresa adjudicataria de la obra se le ha expresado al Sr. Alcalde de manera inequívoca y explicita que los distintos accesos que se han hecho a las distintas fincas se han hecho con acuerdos entre particulares, acuerdos entre la empresa y los distintos propietarios, no interviniendo esta concejalía en ningún caso». Y añaden: «Desde la lealtad que desde esta concejalía es debida al Sr. Alcalde, si el concejal responsable de esta área hubiese sido convocado, hoy mismo, aún siendo domingo, se habría aclarado perfectamente y no hubiera dado lugar a ningún tipo de extrañas controversias sin sentido».

Sobre la nota emitida desde la Alcaldía, Iván Alonso adelanta que este lunes acudirán «a la reunión con el Sr. Alcalde y la que exigirá explicaciones será esta concejalía». «No hemos venido a tolerar comportamientos ni actitudes inadecuadas», zanjan.

Celos, envidia o mala fe política

Los de Iván Alonso añaden: «Constatamos que el buen hacer de esta concejalía suele levantar celos, envidias o simplemente por mala fe y fines políticos. Hay personas que hacen denuncias ante los medios o en redes sociales sin querer consultarlas y comprobarlas debidamente, como ha sido el caso de esa noticia publicada ayer».

tracking