Diario de León

Cs acusa al tripartito de disparar el gasto en personal

El coste se ha incrementado en 7 millones hasta sumar 497 empleados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada denunció ayer «la irresponsable» política de gasto, en materia de personal, que el equipo de gobierno del socialista Olegario Ramón está llevando a cabo. La portavoz liberal, Ruth Morales, ha reconocido que cuando acaben los cuatro años de gobierno socialista el gasto en materia de personal en el Consistorio ponferradino se habrá incrementado en casi 7 millones de euros, y que precisamente ésta es la razón por la que el tripartito «asfixia a impuestos» a los ponferradinos mientras los servicios públicos siguen deteriorándose.

En este sentido, la edil de Cs ha matizado que cuando Olegario llegó a la Alcaldía de Ponferrada, el gasto de personal en el Presupuesto Municipal era de 17.251.674 euros, conforme a la liquidación del ejercicio 2018, y que tan sólo un año después, en el 2019, el gasto en personal ya llegaba a los 18.380.407 euros (1.130.000 euros más).

Asimismo, en el Presupuesto del año 2022, el gasto inicial previsto en personal asciende a 23.078.096 euros mientras que para el año 2023, su último año de mandato, sOlegario Ramón prevé que se eleve hasta los 24.226.611 euros. «El gasto en personal a lo largo de los cuatro años de gobierno socialista en este Ayuntamiento se habrá incrementado en 6.864.937 euros, casi un 40% por ciento más, todo un despropósito, que llega en el peor momento económico para esta ciudad y sus habitantes», explica la edil en un comunicado.

Morales ha puntualizado que este incremento tiene mucho que ver con el aumento continuo de la plantilla municipal, ya que el Ayuntamiento de Ponferrada ha pasado a tener en 2019 contaba un total de 372 empleados públicos, (incluidos funcionarios de carrera y personal laboral), a una plantilla que en 2022 suma 497 empleados públicos (incluidos los funcionarios de carrera, el personal laboral fijo, temporal, eventual y el personal subrogado). «El alcalde es el responsable directo de que la nómina municipal se haya incrementado», insiste Ciudadanos en un comunicado.

tracking