Diario de León

Cs exige a Ramón que explique cómo va a afectar la Zona de Bajas Emisiones

Magaz teme que los vecinos se vean obligados a sustituir sus coches o

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada pide al equipo de gobierno que aclare cómo afectará, a los usuarios de vehículos particulares, la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad.

La concejala de la formación naranja, Teresa García Magaz, ha manifestado las dudas que genera este proyecto y ha puntualizado que la formación naranja comparte la necesidad de «rehabilitar y reurbanizar» La Puebla. Sin embargo, cree que esta remodelación debe ir acompañada «de medidas consensuadas, con los vecinos, los hosteleros y los comerciantes afectados, con el fin de evitar que esta actuación pueda ser contraproducente para la actividad económica de una zona vital para Ponferrada», advierte en un comunicado.

Además, Teresa García Magaz ha pedido al tripartito que explique si la ejecución de este proyecto va a suponer la eliminación de los aparcamientos, en todos los viales afectados, así como las alternativas reales que existen para absorber la eliminación de esas plazas en aparcamientos disuasorios de proximidad.

La edil también ha recordado al alcalde, el socialista Oleario Ramón, que las personas que residen en esta zona quieren saber si se van a ver obligados a sustituir sus vehículos por otros de bajas emisiones, en un plazo de tiempo determinado, y qué tipo de vehículos verán restringida la circulación por los viales afectados. «Si la restricción afecta a los vehículos que utilizan únicamente combustible fósil, que son la inmensa mayoría del parque automovilístico, eso implicaría que el grueso de la circulación se desviaría por otros viales, como, por ejemplo, las avenidas Huertas del Sacramento, América o del Bierzo, cuyos vecinos verían aumentar exponencialmente la circulación por sus calles. De esta forma, no se lograría reducir las emisiones de los vehículos, sino trasladarlas a otras zonas residenciales de la ciudad», añade en la nota de prensa.

García Magaz ha recordado que «no podemos solamente poner el acento en la cuantía de la subvención recibida, por importante que sea, y que, por tanto, es necesario evaluar el coste que puede tener para los ponferradinos llevar a cabo el proyecto tal cual está concebido, y si es razonable asumirlo, pues al final puede ser muy superior al de la cuantía recibida a través de los fondos europeos».

Además, ha puntualizado que el proyecto Zona de Bajas Emisiones no soluciona el problema real mientras no se articulen otras alternativas de más calado y que precisan fuertes inversiones.

«Por eso, desde Ciudadanos pedimos que se empiece a trabajar cuanto antes en los proyectos de la Ronda Sur y en una conexión directa con la Nacional VI a través de la avenida de la Libertad hacia la carretera del pantano de Bárcena», concluye la nota.

tracking