Diario de León

Violencia de género

Cumplidos seis meses desde el inicio de la investigación del caso Muñoz

La instrucción se prolonga con el político encarcelado y su expareja recuperándose

La vivienda de Toreno donde se produjeron los hechos que ahora se investigan. L. DE LA MATA

La vivienda de Toreno donde se produjeron los hechos que ahora se investigan. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La investigación por tentativa de homicidio y malos tratos a su expareja, la abogada Raquel Díaz, que desencadenó el ingreso en prisión del exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz, cumple medio año. Desde entonces muchas cosas han pasado en este proceso, que arrancaba con la mujer ingresada muy grave en el hospital y la detención y posterior ingreso en la cárcel del conocido político.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada, con competencias en violencia de género, ordenaba en la tarde del 2 de junio el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del por entonces portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Ponferrada por supuestos malos tratos. «Está siendo investigado por tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar», en una causa que continúa abierta, según decían desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La orden de ingreso en prisión del exconcejal bercianista se producía después de un larga declaración telemática ante el juez y tras haber pasado la noche en el cuartel de la Guardia Civil de la capital berciana, a donde fue llevado a declarar a última hora de aquel lunes 1 de junio y seguidamente detenido en el marco de la investigación abierta por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León para tratar de esclarecer el origen de las graves lesiones sufridas por su esposa, Raquel Díaz, el miércoles 27 de mayo, en la vivienda que ambos compartían en la localidad de Toreno. Renuncia del acta

El 5 de junio, el Ayuntamiento de Ponferrada recibía la documentación firmada por Pedro Muñoz por la que renunciaba a su acta de concejal después de que ingresara en prisión el martes precedente. El escrito fue trasladado y registrado por sus representantes legales, según informó el gabinete de Alcaldía que dirige Olegario Ramón y con el que mantenía un pacto de gobierno junto al grupo Podemos.

La situación
La Justicia avanza en el proceso de instrucción tras recobrar el sentido la esposa de Pedro Muñoz

La salida precipitada de PedroMuñoz de la presidencia de Coalición por el Bierzo (CB) obligaba a la formación política a celebrar un congreso extraordinario para renovar la junta directiva y abrir una nueva etapa. Fue a mediados de julio en el Hotel Ponferrada Plaza, con cerca de 200 afiliados llamados a elegir a la nueva dirección que ahora lleva el concejal Iván Alonso.

Por medio se reprodujeron otros acontecimientos, como el hecho de que el grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Toreno, encabezado por David Valenciano, (no el de Ponferrada con el que gobernaban) solicitara que se declarase al que fuera alcalde de la localidad durante 12 años Pedro Muñoz como persona non grata, tras ser detenido y encarcelado por presunta violencia machista.

Reconstrucción

En junio Pedro Muñoz salió de prisión para asistir a una reconstrucción de los hechos en Toreno y meses más tarde se daban a conocer las gestiones de la defensa para tratar de recobrar la libertad. La Audiencia Provincial de León denegaba en varias casiones la libertad provisional a Pedro Muñoz, después de que el exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada lo volviera a solicitar el pasado 27 de octubre. El tribunal alegaba en este nuevo auto que se vio obligado a emitir razones de riesgo de fuga avaladas por los movimientos para cambiar de titularidad algunas de sus propiedades, ya que considera que puede intentar evadir la posible responsabilidad civil —por lo que se abría otro procedimiento penal—, y también para evitar la reiteración delictiva sobre bienes de la víctima, Raquel Díaz. La mujer salió del coma y habló ante el juez y ofreció su versión.

tracking