Diario de León

Dan la razón a la mujer que reclamó su finca invadida para abrir una calle

La Audiencia obliga al Ayuntamiento de Cacabelos a revertir el asfaltado del vial en el solar

La calle Puerto de Piedrafita fue el objeto de la disputa de la demandante tras no hacerle caso el Ayuntamiento de Cacabelos. ANA F. BARREDO

La calle Puerto de Piedrafita fue el objeto de la disputa de la demandante tras no hacerle caso el Ayuntamiento de Cacabelos. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Por segunda vez los tribunales de Justicia han dado la razón a una vecina de Cacabelos a la que el Ayuntamiento le asfaltó una finca para utilizarla como calle. La Audiencia Provincial de León acaba de emitir sentencia, que viene a ratificar la dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Ponferrada.

La Audiencia desestima ahora el recurso del Ayuntamiento y señala que «confirma íntegramente» la petición de la vecina de Cacabelos «con la aclaración de que la actora actúa en beneficio de la comunidad de propietarios, como legítima propietaria de una cuarta parte de la mitad indivisa de la finca que reivindica». También impone las Costas del recurso al Ayuntamiento.

Lo curioso de este caso es que la propiedad que reclamó con éxito esta vecina, y que beneficia también a otros dos propietarios, se encuentra en una calle encementada por el consistorio y en servicio público. La sentencia condena de nuevo al Ayuntamiento a devolver a su antiguo estado el solar urbano ocupado para abrir esta calle en servicio.

La Audiencia Provincial es clara y dice que la titularidad de la finca es de la mujer que encabezó la demanda y otras dos personas, que acreditaron su titularidad con documentos.

La reclamación del bien privado a la Administración se solicitó ya desde el 2018, cuando la afectada registró alegaciones en el consistorio y desde éste le comunicaron que no estaba suficientemente acreditada su titularidad. Posteriormente, en el año 2021 la mujer interpuso la demanda judicial por la vía civil y acreditó con documentos en el juicio celebrado en Ponferrada —con la ayuda de un perito— que era la legítima propietaria de lo que hoy es parte de una calle que está en servicio.

La propietaria de la finca había intentado en varias ocasiones alcanzar un acuerdo con los responsables municipales de la villa del Cúa. Llegó a presentar varias instancias reclamando su finca, pero en el Ayuntamiento no lo aceptaron y finalmente fue invadida para abrir el vial.

Primero la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada y ahora la Audiencia Provincial han dado la razón a la demandante, después de que el Ayuntamiento de Cacabelos hiciera caso omiso, invadiera su terreno y construyera encima del solar tras decir que no estaba acreditado del todo que fuera la legítima dueña. La finca ocupada está en la calle Puerto de Piedrafita, situada de forma perpendicular entre la avenida de Arganza y la calle Valle de Fornela.

Esta calla ahora pública y que está cuestionada, da a la carretera que va de Cacabelos hacia Quilós, un poco antes de llegar al cementerio, tomando el entronque en el cruce próximo al puente del Cúa. La sentencia obliga al Ayuntamiento a reconocer la propiedad privada y a revertir al estado anterior la finca. El solar tiene superficie de 83 metros cuadrados.

tracking