miércoles. 06.07.2022

Las infraestructuras del Suroccidente asturiano volvieron a protagonizar esta pasada semana el Pleno de la Junta General del Principado, en el turno de palabra del diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico.

En su respuesta, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se refirió al proyecto de autovía Ponferrada-La Espina para asegurar que el desarrollo de un eje La Espina-Ponferrada «es el elemento central que permitiría un cambio de rumbo para el Suroccidente», una prioridad que asegura han puesto sobre la mesa del Ministerio desde el gobierno asturiano. «Acabamos de negociar, también, la recuperación de la pista minera de Valdeprado», añadió. Una anigua carretera de acceso a minas que continúa en la provincia de León por Palacios del Sil y Páramo del Sil, y que podría abrir una comunicación directa con Degaña, en Asturias.

En la misma línea, el diputado de IU, según informó El Comercio, pidió al ejecutivo del Principado «diálogo con Castilla y León». «En función de dónde determinen la prolongación de sus comunicaciones, tenemos que mirar a través de qué puerto de montaña superar la Cordillera Cantábrica y conectar con la autovía donde ellos la tengan diseñada», aseveró.

En la necesidad compartida «de equilibrar el territorio», Calvo anunció además «la redacción de proyectos singulares para mejorar la seguridad, y la fiabilidad de los tiempos de viaje, en todas las carreteras del Occidente». Con una «visión global de Asturias», el consejero prometió «inversiones reales y serias».

El diputado de IU, por su parte, manifestó la situación de los concejos interiores del Occidente, «convulsa en lo político y muy difícil en lo demográfico». Zapico pidió al consejero, quién compartió el diagnóstico, «compromisos políticos concretos» en medio de un debate al que entiende «le sobra ruido». «Las peticiones de los vecinos son razonables, y también lo es asumir que en este primer trimestre podamos presentar un programa plurianual de actuaciones prioritarias», dijo el consejero.

El debate de la futura Ponferrada-La Espina vuelve al parlamento asturiano
Comentarios