Diario de León

El derrumbe del Castro fuerza al Gobierno a revisar todos los viaductos de la A-6

El Congreso insta al Ejecutivo a inspeccionar uno a uno todos los puentes tras pactar la petición el PSOE y el BNG

L. DE  LA MATA

El viaducto, el 28 de agosto, tras el desplome controlado del vano que no había colapsado. BARREDO

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Todos los viaductos de la Autovía del Noroeste que une Madrid y La Coruña deberían someterse a revisión después del colapso que sufrió en junio el viaducto del Castro en la subida a Piedrafita del Cebreiro, a la altura del municipio berciano de Vega de Valcarce. Es el acuerdo que han alcanzado el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego y aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, que instará ahora al Ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez a inspeccionar todas los puentes del trazado.

Las dos formaciones políticas pactaron en la tarde del miércoles el acuerdo. Y ayer, el Pleno del Congreso aprobó finalmente la moción que insta al Gobierno a completar las inspecciones de los puentes similares al viaducto del Castro, en la A-6, para asegurar el correcto estado de las infraestructuras y la detección precoz de «posibles deficiencias» con el objetivo de que puedan ser corregidas.

El texto impulsado por el BNG, es consecuencia de la interpelación que los nacionalistas gallegos dirigieron a la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, antes del verano, ha recibido el apoyo de la práctica totalidad de la Cámara. La moción también emplaza al Ejecutivo a hacer pública toda la información «relevante» de la que se disponga sobre la construcción inicial del tramo colapsado, del proceso de detección de los daños y de la licitación y adjudicación de las obras de reparación y/o reconstrucción del mismo, en base a lo que establezca la legislación vigente.

Además, contempla el compromiso de completar las acciones precisas para investigar y reclamar las responsabilidades pertinentes en el caso de detectarse algún tipo de negligencia en la ejecución de la construcción, en el proyecto constructivo o en las obras de emergencia que se estaban ejecutando. También incluye un llamamiento para asegurar alternativas viarias adecuadas, en coordinación con las administraciones implicadas, que garanticen una comunicación ágil y segura mientras la A-6 permanezca cerrada al tráfico y agilizar la reparación.

Según el texto pactado por ambas formaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, la Cámara emplaza también al Ejecutivo a hacer pública toda la información «relevante» de la que se disponga sobre la construcción inicial del tramo colapsado, del proceso de detección de los daños y de la licitación y adjudicación de las obras de reparación y/o reconstrucción del mismo, en base a lo que establezca la legislación vigente. Además, la enmienda transaccional contempla el compromiso de completar las acciones precisas para investigar y reclamar las responsabilidades pertinentes en el caso de detectarse algún tipo de negligencia en la ejecución de la construcción, en el proyecto constructivo o en las obras de emergencia que se estaban ejecutando. La moción incluye un llamamiento para asegurar alternativas viarias adecuadas, en coordinación con las administraciones implicadas, que garanticen una comunicación ágil y segura mientras la A-6 permanezca cerrada al tráfico y agilizar la reparación.

Durante el debate del miércoles, el diputado del BNG, Néstor Rego, volvió a pedir que esa auditoría no se limite a los puentes, sino que incluya también a los túneles de la A-6, sobre todo de los ejecutados en el mismo período que el derrumbado. «No es normal que colapse una infraestructura que tiene 20 años», ha lamentado.

El diputado del PSOE Javier Cerqueiro subrayó que el derrumbe del viaducto es un «suceso grave», pero también «excepcional», recalcando que no hay que poner «en entredicho» todo el sistema. Asimismo, ha señalado que la ciudadanía debe saber que las mejoras de la vía ya se están llevando a cabo, al tiempo que ha garantizado continuar llevando a cabo acciones para investigar y depurar responsabilidades si se detectan negligencias.

Mientras, el diputado de Vox Pablo Juan Calvo ha resaltado la «evidente falta de mantenimiento» en las infraestructuras españoles y ha afeado a Rego buscar «rédito electoral» con la presentación de la moción.

El ‘popular’ Joaquín García Díez reprochó al diputado del BNG que su moción «mira más al pasado que al futuro» y no proporciona soluciones, aunque ha reconocido el valor de la iniciativa para llamar la atención sobre las necesidades que el Gobierno «no está atendiendo en Galicia». Los diputados de Foro Asturias y Ciudadanos Isidro Martínez Oblanca e Ignacio López-Bas, respectivamente, coincidieron en señalar el «oscurantismo» del Gobierno para proporcionar información sobre los aspectos que rodean al derrumbe. López-Bas, que mostró el apoyo de Ciudadanos a la moción de Rego en líneas generales, ha reprochado que su fin sea «investigar solo si las responsabilidades se van a dar en empresas o gobiernos que aprobaron la licitación». Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino reclamó «más transparencia» y una reflexión acerca del modelo de transporte actual, poniendo en valor las conexiones ferroviarias de Galicia y la aprobación de los abonos gratuitos.

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