Diario de León

El derrumbe del viaducto de la A-6 obliga a cambiar de ruta a 15.000 vehículos cada día

En la foto, de la semana pasada, se puede ver el vano que sigue en pie, en el centro, y los dos derrumbes a los lados. ANA F. BARREDO

Estado en el que ha quedado el viaducto tras el doble derrumbe. ANA F. BARREDO

Publicado por
Agencias | El Progreso
León

Creado:

Actualizado:

Las consecuencias por el doble derrumbe del viaducto del Castro sigue trayendo consecuencias hasta que se produzca una solución definitiva.

El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, ha asegurado que entre 10.000 y 15.000 vehículos cruzan la localidad desde el corte de la A-6 derivado del derrumbe hace más de un mes del viaducto de Castro. 

El regidor ha estimado que atraviesa el municipio "el triple" de tráfico que antes del colapso del puente. Así, ha señalado que en los días "punta" se puede llegar a los 15.000 vehículos, mientras que en las jornadas normales circulan por Pedrafita unos 10.000.

Pese a este elevado número de vehículos, el alcalde ha considerado que la solución adoptada por el Gobierno central "está funcionando" y que "de momento no ha habido grandes atascos". Con todo, reconocido que habrá que esperar al 1 de agosto, que es cuando la gente sale de vacaciones, cuando podrá registrarse "un problema". 

En cuanto a esa solución que deslizaba el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, de habilitar un desvío a partir de agosto, Raposo ha apelado a que esa solución "se puede hacer rápido". "Quitando tráfico de un carril eso ya aliviaría un poco el tema. Sería una obra para acometer rápidamente, igual lleva más tiempo conseguir la señalización que la obra civil que se quiere hacer", ha postulado.

Tras ello, ha afeado la propuesta de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, de "pasar por otra calle del pueblo", al asegurar que "sería invadir esa calle de seis metros de ancho" de forma que "quedaría al servicio de la carretera y quedaría cortada para el resto de la población". 

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, demanda al Ministerio de Transportes que la alternativa que propone la Xunta ante el derrumbe del viaducto de la A-6 "se ejecute y se ejecute cuanto antes". 

Así se ha expresado después de que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, haya remitido una carta al secretario general de Infraestruturas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, en la que reclama actuaciones "urgentes" en la A-6, al tiempo que la Xunta propone un nuevo vial que permitiría enlazar la N-VI y la A-6 sin tener que atravesar Pedrafita. 

Al respecto, Rueda espera que el Gobierno atienda la propuesta de la Xunta. "Es que no podemos ser más proactivos en la solución de un problema que nos urge mucho", avisa.

Así, se refiere a que "cada día que pasa los problemas se acrecientan, no solo la incomodidad de los vecinos de Pedrafita, de las personas que tienen que acceder o salir de Galicia por ese tramo", sino "la imposibilidad de las empresas que tienen transportes especiales que no pueden pasar ahora mismo". 

"Creo no pudimos ser más pacientes y leales, creo que ya llega un momento en el que hay que empezar a actuar", sostiene. "Ya van varias semanas del derrumbe, seguimos sin conocer las causas, plazos de reconstrucción", se queja. 

 

tracking