Diario de León

El principio del final de toda una época

El desmantelamiento de Compostilla empezará en noviembre y durará 4 años

Endesa adjudica a la empresa vasca Recifemetal la compleja obra de echar abajo el mayor símbolo del sector minero y eléctrico del Bierzo

dos imagenes

dos imagenes

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Compostilla, símbolo de la pujanza del sector minero y eléctrico de la comarca del Bierzo durante décadas, empezó ayer a ser historia con el anuncio de Endesa de que se ha adjudicado su desmantelamiento a la empresa la empresa vasca Recifemetal.

Una operación de gran complejidad técnica, según fuentes de la eléctrica, que movilizará una media anual de 130 trabajadores durante cuatro años. El 80 % procederán de la comarca según se comprometió ayer de nuevo la empresa, que justo nació en el Bierzo con Compostilla I, ya en una fase avanzada de desmantelamiento también. «Esta adjudicación es parte del gasto (superior a 62 millones de euros) al que tendrá que hacer frente Endesa para dejar el emplazamiento en condiciones de poder afrontar un uso futuro. El inicio de los trabajos previos al desmantelamiento tendrá lugar a lo largo del mes de noviembre», explicó ayer la compañía en un comunicado.

La mayoría de esos 130 trabajadores procederá de antiguas empresas contratistas de la central y de residentes en la comarca del Bierzo, con prioridad de los municipios de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras, según insistió Endesa en el mismo comunicado, en el que explica que, «dentro de su compromiso con la sostenibilidad», ha dado prioridad en el concurso de adjudicación de la obra, entre otros aspectos, a la oferta que ha incluido el mayor número de trabajadores locales.

En paralelo, por el programa de formación de Endesa, en colaboración con Ciuden y la Fundación Santa Bárbara está previsto que pasen en total 360 alumnos que serán seleccionados por esta última entidad dependiente de la Junta de Castilla y León. La formación está centrada en tareas de desmantelamiento de las instalaciones de la central, en concreto en la prevención de riesgos laborales, y contará con la participación de 200 alumnos, repartidos en 4 convocatorias. También se impartirán 2 cursos dirigidos al montaje y a la operación y mantenimiento de parques eólicos que se extenderán a un total de 60 alumnos y 2 cursos para 100 alumnos en otros sectores con potencial, que se definirán tras el resultado del concurso de proyectos que Endesa lanzó a finales de 2019 para la reindustrialización del emplazamiento de la central.

La central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, terminó el pasado 30 de junio su etapa vital tras sesenta años de actividad. Endesa tramita actualmente la sustitución de sus 1.050 megavatios (MW) de potencia instalada por 700 eólicos y solares que serán promovidos en la zona y en la Cepeda durante los próximos años con una inversión que sobrepasa los 600 millones.

La central térmica de Compostilla II contaba con tres grupos operativos, con una potencia total de 1.050 MW ya que otros dos grupos que sumaban 480 megavatios ya habían sido dados de baja por obsolescencia y actualmente se encuentran en proceso de desmantelamiento también.

La construcción de Compostilla II se inició a finales de los años 50 para producir energía eléctrica con carbón de las minas del Bierzo y Laciana. Durante sus seis décadas de actividad, la central produjo 2.847.747.281 MWh y para ello consumió 124 millones de toneladas de carbón local y 10 millones de toneladas de combustible importado. Su tiempo de funcionamiento efectivo ha superado los 1,2 millones de horas. Endesa presentó el 19 de diciembre de 2018 una solicitud formal de cierre de la instalación, en línea con los objetivos de la política energética nacional fijados por el Ministerio para la Transición Ecológica y de acuerdo con su Plan Estratégico, para conseguir un sistema energético totalmente descarbonizado.

La compañía confirmó su nueva hoja de ruta hacia un modelo de producción energética sin emisiones y una apuesta por las renovables tras considerar inviables las inversiones necesarias para que la central cumpliera los nuevos límites de emisiones.

tracking