Diario de León

Detectado el primer caso de viruela del mono en el Bierzo

Se trata de un joven con síntomas leves que es atendido en su casa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Castilla y León ha registrado un nuevo caso de viruela del mono, en concreto en Ponferrada, lo que supone el quinto detectado en esta autonomía, tras otros cuatro diagnosticados en distintas fechas en Salamanca, según informaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad.

El laboratorio de referencia autonómico para el análisis de posibles casos de viruela del mono, ubicado en el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, ha remitido a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León la confirmación como positivo de un caso en investigación por ‘Monkeypox’.

Las analíticas habían sido remitidas días atrás y, tras dar positivo, se ha comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

El paciente es un hombre joven atendido de forma ambulatoria en el Hospital de El Bierzo, en Ponferrada, sin necesidad de ingreso, y su estado de salud es bueno, con síntomas leves.

Los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica han informado al afectado de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento que debe seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la viruela símica. También se están llevando a cabo los correspondientes estudios de contactos estrechos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que los casos de viruela del mono han aumentando un 77% en una semana y que se han reportado dos nuevas muertes, lo que eleva a tres el número de decesos en el mundo desde que se informó de este brote el pasado mayo.

tracking