viernes 21/1/22

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada detuvieron el pasado mes de noviembre a dos hombres como presuntos autores de delitos de maltrato animal y estafa, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

La detención se produjo tras varias denuncias por estafa en la compraventa de cachorros de perro, al no corresponderse la raza de las mascotas ofrecidas a través de un conocido portal de compraventa por internet con la real. Iniciada la investigación, los agentes confirmaron las estafas denunciadas y, además, detectaron un maltrato sistemático de los cachorros por hacinamiento y negligencia en los cuidados mínimos de higiene y veterinarios.

La investigación culminó, según explica la Subdelegación en el mismo comunicado, el pasado mes de noviembre con la identificación de los miembros de un grupo familiar dedicado a la venta fraudulenta de mascotas.

El grupo, que operaba en León, Ponferrada y Astorga, se dedicaba a recoger camadas de cachorros de perro que revendía como mascotas de raza de las más cotizadas de este mercado.

Los análisis veterinarios realizados constatan que había foco de infecciones por parvovirus, coronavirus canino, giardias, y otros contagios bacterianos con riesgo de zoonosis (transmisión de virus animales a humanos).

Algunos cachorros vendidos murieron a los pocos días de estar en poder de los compradores, tras diarreas sanguinolentas, dermatitis, y otros síntomas penosos y dolorosos para los animales, que, por no ser tratados, se agravaban en cuestión de días. Los detenidos, que contaban con antecedentes policiales previos por otros hechos delictivos, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Dos detenidos en Ponferrada por maltrato animal y estafa