Diario de León

Diputación ejecuta el Centro de la Castaña de Igüeña para no perderlo

La Junta ha vuelto a asignar los 438.000€ y Tragsa se encargará de las obras en dos fases

El vivero de la Ciuden en Pobladura de las Regueras se adaptará para investigación sobre implantación, injertos y semillas. DL

El vivero de la Ciuden en Pobladura de las Regueras se adaptará para investigación sobre implantación, injertos y semillas. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León asume la ejecución del Centro Tecnológico de la Castaña de Igüeña y será el grupo empresarial público Tragsa el encargado de las obras. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León reasignó ayer los casi 438.000 euros del proyecto a la institución provincial después de que la licitación publicada por el Ayuntamiento de Igüeña —hacedor original de la iniciativa— a mediados del año pasado quedará desierta. Ninguna empresa presentó oferta y eso hacía peligrar un centro tecnológico financiado con cargo al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018. Por eso, para no perder ni los fondos ni el proyecto, Gobierno central, Administración autonómica y Diputación se han puesto de acuerdo y han determinado que esta última asuma el control.

«La consignación presupuestaria había sido aprobada y concedida al Ayuntamiento en mayo del año pasado y se inició el proceso de licitación pero quedó desierto. Así, antes de que se terminara el plazo legal y para no perder la subvención se ha acordado esta medida. De las obra se encargará Tragsa por encargo de la Diputación y se ejecutarán en dos anualidades. La primera, este mismo año; de tal manera que a 31 de diciembre va a tener que estar certificado al menos el 50% del trabajo», explicó el alcalde de Igüeña y vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Alider Presa.

Los más de 400.000 euros a lo que ayer volvió a dar luz verde el Consejo de Gobierno cubrirán el total del proyecto. «Al ser Tragsa la que ejecuta las obras y tener medios propios, el presupuesto es suficiente para la ejecución total», afirmó Presa. El 75% de la inversión parte del Gobierno y el 25% restante de la Junta de Castilla y León.

«Es de los pocos proyectos de los fondos del carbón del plan 2013-2018 que se ha conseguido recuperar», destacó el alcalde, haciendo especial hincapié en su singularidad. Condición que también fue subrayada por el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) cuando, a finales de 2020, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) adjudicó los 328.000 euros que corresponde a su 75% para el Centro Tecnológico de la Castaña de Igüeña. También la ministra Teresa Ribera se interesó personalmente por esta iniciativa económica y de desarrollo territorial en una visita a la zona la última vez que estuvo en el Bierzo, aprovechando la presentación de otro proyecto abanderado por su Ministerio: La Térmica Cultural de la Fundación Ciudad de la Energía.

Licitación nula
El Ayuntamiento fue el destinatario inicial del dinero pero ninguna empresa presentó oferta

Cada una de las fases de la actuación para crear el Centro Tecnológico de la Castaña tiene una consignación de 218.979 euros. La intervención se hará en el vivero de la Ciuden en Pobladura de las Regueras. Va a ser adaptado para la investigación, con zonas de implantado e injerto de castaños y una cámara para semillas. La segunda actuación o fase será ya en Quintana de Fuseros, donde se va a instalar una planta de tratamiento, secado, molienda y transformación de las castañas para obtener un valor añadido.

Que Quintana de Fuseros haya sido la localidad seleccionada para la ubicación de la planta de proceso no es algo circunstancial. «Es el pueblo en el que más tradición de castañicultura hay y también el que tiene más terreno de sotos. Además, está muy próximo a la única cooperativa de castañas que hay», relató el alcalde de Igüeña, que tampoco quiso pasar por alto otra iniciativa complementaria al centro tecnológico, centrada en la plantación para repoblar con castaños.

«En estos momentos le estamos dando forma al proyecto para poder presentarlo también a alguna línea de ayudas. Estamos en la fase de recabar toda la información, involucrando a las juntas vecinales y otros agentes sociales de los pueblos para determinar cuál sería el lugar idóneo, ya que hay que tener disponibilidad de terreno suficiente», explicó Alider Presa, más que satisfecho porque, al final, las cosas estén saliendo bien e Igüeña no tenga que renunciar a una subvención a priori determinante para su futuro. «Que no se pierda este proyecto es algo muy importante no solo para Igüeña, sino para todo el Bierzo Alto», aseveró.

«Este centro tecnológico se enmarca entre los proyectos a financiar para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera», destacaron fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León en el anuncio de consignación de los 400.000 euros a la Diputación.

tracking