Diario de León

La Diputación ofrece una solución compartida al peligroso talud de Puente

El presidente y el diputado de Infraestructuras dicen que el alcalde actúa con «hipocresía»

Zona de la Barbacana donde se produjo el último desprendimiento. DL

Zona de la Barbacana donde se produjo el último desprendimiento. DL

Ponferrada

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La Diputación de León ha ofrecido de nuevo una solución compartida al problema y peligros que representan las grietas en el talud de una montaña en Puente de Domingo Flórez, en la carretera LE-6213 desde el enlace con la N-536 en dirección a la localidad de San Pedro de Trones y las canteras de pizarra. Después de lo publicado por este periódico alertando el alcalde y teniente de alcalde de nuevos desprendimientos en el talud sobre edificaciones y el vial, la institución provincial ha emitido una nota oficial en la que aseguran que el problema viene de largo y ya existía un acuerdo entre las partes para actuar.

«El diputado de Infraestructuras y el propio presidente de la Diputación lamentan la hipocresía con la que ha actuado el alcalde del municipio, que en sus declaraciones a la prensa falta a la verdad de los hechos. Desde la Diputación de León se le ha ofrecido una solución que aliviara la carga del Ayuntamiento para afrontar una obra de esta envergadura a pesar de no tener, la institución provincial, competencia sobre la misma. Sin embargo, parece ser que el regidor no se ha ocupado hasta ahora de una situación de la que su administración es la única responsable», concluye el comunicado de la Diputación.

El organismo provincial hace un recorrido por todo lo que h rodeado hasta ahora este asunto. Así, indica que la primera comunicación que recibe sobre la problemática en este punto de la travesía de la carretera N-536 en Puente de Domingo Flórez se remonta al año 2014. «En aquel mismo año la institución provincial contesta por escrito al Ayuntamiento de Puente que dicho talud no es de titularidad de la Diputación por corresponderse con la travesía y por ser zona urbana, no siendo, por tanto, la administración provincial competente para resolver el problema. Asimismo, se instaba al Ayuntamiento a exigir a los propietarios de los inmuebles ubicados bajo este talud la adopción de medidas de seguridad».

A posteriores solicitudes recibidas en la administración provincial por parte del Ayuntamiento se le remite la misma respuesta: «Se trata de un tramo de vía de exclusiva competencia municipal, al tiempo que se recordaba a la entidad local la necesidad de instar a los titulares de los inmuebles a adoptar las medidas exigidas en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León».

El último informe en este sentido está fechado a 16 de octubre de 2020 reiterando, una vez más, que se trata de «un tramo urbano que queda fuera de la zona de dominio público de la carretera conforme a lo prescrito en la Ley 10/2008, de 9 de diciembre, de carreteras de Castilla y León».

En dicho informe también se comunicaba, no obstante, que «la Diputación había estudiado si la situación existente podría representar algún riesgo para la seguridad vial de los usuarios de la carretera que concluía que, si bien las viviendas actúan como una barrera física que evita que los bloques potencialmente inestables lleguen a alcanzar la carretera, sí resultaba necesario adoptar medidas de sostenimiento que garanticen la estabilidad del talud frente a la existencia de bloques rocosos inestables».

Del mismo modo, se instaba al Ayuntamiento a dar solución a la problemática con las ayudas que anualmente la Diputación de León concede a los ayuntamientos y otras entidades locales a través del Servicio de Cooperación Municipal.

Recuerdan que en octubre de 2020 se celebró una reunión a la que asistían el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, y el alcalde de Puente, Julio Arias. «En la misma, y a pesar de quedar fuera de la competencia de la institución provincial, se proponía al municipio acometer la obra de forma conjunta. El regidor exponía entonces la posibilidad de buscar el apoyo de la empresa propietaria de la cantera de pizarra ubicada en San Pedro de Trones, a la que se accede por la vía en cuestión, al verse afectada por esta problemática, ya que un posible bloqueo de la travesía por desprendimientos impediría el acceso a la misma a camiones y vehículos grandes. La reunión concluía con el compromiso del alcalde de solicitar a la empresa pizarrera que contribuyera a financiar la obra sin que la institución provincial haya recibido ninguna otra comunicación al respecto, más allá de las declaraciones recientemente realizadas al Diario de León», resaltan.

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