Diario de León

La Diputación sale al rescate de más de 85 kilómetros de canales romanos

Invertirá 390.000€ en cuatro municipios del Bierzo y La Cabrera para el aprovechamiento turístico

Un tramo de uno de los canales romanos, en una imagen de archivo. ILC

Un tramo de uno de los canales romanos, en una imagen de archivo. ILC

Ponferrada

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El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de La Diputación de León destinará 390.000 euros del Programa R a la recuperación, reparación y rehabilitación de más de 85 kilómetros de la red de canales romanos que llevaban el agua a Las Médulas para su aprovechamiento turístico. La Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León ha aprobado ya las dos actuaciones proyectadas por la institución provincial en los municipios de Truchas, Castrillo de Cabrera, Benuza y Puente de Domingo Flórez. El objetivo es «mejorar el estado y la accesibilidad de unos elementos patrimoniales únicos en el mundo», subrayaron fuentes del ILC.

La red hidráulica que abasteció de agua a la explotación aurífera de Las Médulas alcanza los 600 kilómetros de longitud y es una de las obras de ingeniería más importantes del mundo antiguo. Un legado inseparable del Espacio Cultural que es Patrimonio de la Humanidad, aunque todavía al margen de esa protección, que en los últimos años ha sido objeto de actuaciones, principalmente voluntarias, de colectivos y entidades empeñados en su protección y puesta en valor. La Diputación de León es uno de esos benefactores y la inversión de 390.000 euros ahora aprobada consolida ese papel.

La primera actuación será en Truchas, Castrillo y Benuza, con una inversión de algo más de 310.300 euros. Se intervendrá en 85 kilómetros para complementar los trabajos realizados en años anteriores en los tramos de Corporales a Saceda y de Las Médulas a Llamas de Cabrera. La actuación «homogeneizará la totalidad del itinerario que, en total, alcanza los 85 kilómetros». Para ello, se recuperarán los trazados del territorio correspondiente a Benuza, que fueron habilitados en 2012 y 2013 pero que no habían sido objeto de mantenimiento posterior, y se abrirán los tramos que faltan en Castrillo de Cabrera, a la vez que se abordarán mejoras en varios puntos mediante la instalación de pasos sobre los arroyos más caudalosos.

En la contuidad desde Castrillo a Corporales, la propuesta plantea la reparación de algunos daños causados por las lluvias. Así, se procederá al desbroce manual de la caja de los nuevos canales recuperados y se establecerá una ‘huella’ para facilitar la circulación por el canal. «No obstante, en el caso de que este haya sido convertido en camino, la actuación se centrará en el desbroce de vegetación y en la reparación de muros, así como en la recuperación del paso en los arroyos mediante pasarelas de madera», aclaró la institución provincial.

Todo ello se completará con nueva señalización, que incluirá datos significativos sobre la historia de los canales, la arquitectura popular de la zona, la cultura ligada a este territorio y los valores naturales. De los 310.623 euros del total de esta primera intervención, la aportación específica del ILC será de 258.163 euros.

El segundo proyecto de intevención está localizado en Yeres (Puente de Domingo Flórez). Aquí también se pretende la recuperación y puesta en valor con fines turísticos de un tramo de unos 430 metros del canal C-1, en los límites de la Zona Arqueológica de Las Médulas. «La propuesta plantea actuar sobre un tramo que va desde el camino de Yeres a Orellán hasta el arroyo de Rebordelo», detalló la institución provincial Las actuaciones previstas para un tramo que ya fue desbrozado en 2020 pero que «presenta rellenos de tierra que apenas hacen visible la huella de sus orígenes romanos», persiguen la recuperación y conservación de la infraestructura hidráulica original. Para ello, se realizarán labores de excavación del terreno, tratamiento del fondo del canal para su tránsito peatonal, limpieza y acondicionamiento de los bordes si todavía se conservan los que fueron tallados en época romana yu recomposición y recrecido del borde exterior del canal. También se delimitará este borde exterior con la colocación de planchas de acero corten a modo de barandilla, en los casos en los que se considere necesario para evitar caídas, y mediante chapones de 30 centímetros de altura de ese mismo material como elemento de contención. La reconstrucción de determinados tramos del terreno perdidos por derrumbes se hará con rellenos de tierras procedentes de la propia excavación.

Por último, se acondicionarán dos áreas al inicio y al final del recorrido. La primera servirá como punto de partida y dispondrá de una zona de aparcamiento para vehículos de transporte para personas con movilidad reducida. La última se convertirá en mirador. También se instalarán carteles de señalización e información relativos tanto a este tramo del canal como al conjunto de la red. Toda la actuación supondrá una inversión global de 164.063 euros, de los que el ILC aporta 131.250 euros.

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