Diario de León

Energías renovables

La DO Bierzo alega contra un parque solar que arrasaría un viñedo centenario

Reclama a la administración que informe desfavorablemente el proyecto Compas II promovido en Toral de los Vados por atentar contra los intereses agroalimentarios y turísticos de la comarca

El Paraje de los Fornos, en Otero, se vería afectado por el proyecto. DL

El Paraje de los Fornos, en Otero, se vería afectado por el proyecto. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha presentado alegaciones a la solicitud de autorización de concesión administrativa previa y estudio de impacto ambiental de  la instalación fotovoltaica Compas II, que pretende ocupar 89,05 hectáreas en Toral de los Vados, por resultar directamente afectada por un proyecto al que ya se opuso el sindicato Asaja hace algunas semanas . "La zona afectada donde se pretende instalar el parque de placas solares está incluida dentro del ámbito de producción del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y atenta contra parajes representativos del viñedo local , afectando gravemente a los mismos y al paisaje", explicó la dirección del ente vitivinícola en un comunicado en el que reclama a la administración que la evaluación de impacto ambienta sea desfavorable.

El parque solar proyectado en Toral de los Vados afecta directamente al denominado Paraje de los Fornos (Otero), con varias hectáreas de viñedo viejo y cepas de más de cien años de antigüedad . "El proyecto contempla arrasar esas hectáreas de viñedo viejo, viñas conservadas y recuperadas con un gran esfuerzo por parte de los viticultores que han contribuido a conseguir que el Bierzo posea la mayor extensión de viñedo viejo del mundo. Ese patrimonio no puede perderse, es una de las señas de identidad de la comarca y de sus vinos. El viñedo viejo y su clasificación son elementos diferenciadores que tiene la Denominación de Origen Bierzo  y nuestra obligación es la de conservar la cultura vitivinícola, preservar el paisaje y proteger la biodiversidad de nuestra comarca y de todos los elementos que conforman nuestro patrimonio cultural y natural", aseguraron fuentes del Consejo Regulador de la DO Bierzo.

Desde la Denominación de Origen hicieron especial hincapié en el daño que el desarrollo de este proyecto fotovoltaico supondría para la actividad agroalimentaria y el turismo. "El estudio de impacto ambiental presentado no valora en ningún momento que la comarca del Bierzo y los municipios afectados son el lugar de toda Castilla y León con mayor número de protecciones, marcas de garantía, indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen de productos agroalimentarios. El Bierzo, además, es un enclave paisajístico de primer nivel y esta instalación afecta directamente a paisajes agrícolas tradicionales , atentando contra los compromisos del Convenio Europeo del Paisaje, a lo que hay que añadir los impactos visuales generales que se perciben incluso desde Las Médulas ", defendió la DO.

El Compass II también afecta directamente al Camino de Santiago . "La incidencia es total, puesto que las líneas de evacuación discurren por el trazado del denominado Camino Francés. El estudio de impacto  ambiental presentado tampoco acredita que este proyecto no conlleve un impacto muy grave sobre varias áreas de Red Natura 2000 y sobre hábitats protegidos.Nada de ello se tiene en cuenta adecuadamente, obviando que esta instalación produciría un daño irreparable en la comarca y en las citadas actividades económicas, mermando su potencial y atractivo presente y futuro", argumentaron desde el órgano rector de los vinos del Bierzo, asegurando no estar en contra de las energías renovables, pero siempre con un orden y nunca en contra de otros intereses y valores: "Todo tiene que tener su lugar dentro de una planificación integral del territorio, una planificación en la que se cuente con la participación de todos los sectores afectados, las administraciones, las instituciones, los agentes económicos y medioambientales, y la sociedad civil; siempre intentando llegar a soluciones que aboguen por un desarrollo sostenible".

Por ello, la DO no solo manifestó su oposición a este proyecto, sino a "cualquiera de los que se están promoviendo para la instalación de plantas de energía fotovoltaica, eólica o eléctrica y que causen un grave perjuicio medioambiental y económico a la comarca del Bierzo". "La administración debe poner freno al despliegue salvaje de este tipo de proyectos y aplicar estrictamente la ley y criterios de utilidad pública", defendió.

 

tracking