Diario de León

LAS MEJORES NOTAS DE LA SELECTIVIDAD

Ebau: pleno del mejor Bierzo

Tres estudiantes de Ponferrada logran las mejores notas para acceder a la Universidad tras superar la temida prueba

De izquierda a derecha, Jorge Arias, Diego de la Puente e Iván Ramón, ayer, fotografiados en el centro de Ponferrada. L. DE LA MATA

De izquierda a derecha, Jorge Arias, Diego de la Puente e Iván Ramón, ayer, fotografiados en el centro de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
M. C. CACHAFEIRO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tres, y los tres del Bierzo. Iván Ramón Sánchez, Jorge Arias Cuesta y Diego de la Puente Martínez han logrado los mejores resultados en la Ebau, como se conoce a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, que se suman a las ‘notazas’ en el Bachillerato. Iván Ramón Sánchez logró la nota más alta de la provincia de León sumando la prueba de la antigua Selectividad y los dos temas opcionales que pueden lograr hasta un 14 de nota. En la Ebau consiguió un 9,725; y con las dos opcionales, un 13,89, que se suman al 10 que ha sacado en Bachillerato.

Jorge Arias Cuesta, por su parte, logró la máxima nota en la Ebau obligatoria, un 9,88, que se suma a otro 10 en el Bachillerato. Su medio fue de 9,955. Y Diego de la Puente Martínez fue la nota más alta de Castilla y León en la fase general de la Ebau, con un 9,9.

Jorge Arias Cuesta y Diego de la Puente fueron a la misma clase en el instituto Gil y Carrasco mientras Iván Ramón Sánchez ha estudiado en el IES Virgen de la Encina, también de Ponferrada. Los tres, ahora, piensan ya en el futuro, aunque Iván todavía no lo tiene claro. «No lo sé todavía; estoy entre Física y Matemáticas; tengo que decidirlo pero estoy en ello aún», reconoce.

Jorge Arias, en cambio, ya sabe cuál será su camino: estudiará Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid. Lo hará «porque me gusta mucho todo lo relacionado con el espacio. Encaja en el futuro que quiero y, además, es una carrera con muchas salidas», dice.

También Diego de la Puente lo tiene claro. En su caso, irá a Zaragoza a la Academia General de Oficiales de la Guardia Civil. Aunque no tenga tradición militar en la familia, reconoce que le motiva. Iván Ramón tiene ya 18 años mientras Jorge Arias y Diego de la Puente tienen aún 17. Tres bercianos llamados a comerse el mundo, y que rompen con esa imagen de quienes quieren ver la juventud actual «como demasiado banal». «No es así» recalcan al unísono los tres.

Su visión del futuro no pasa precisamente por el Bierzo a corto ni medio plazo, aunque con los años todos volverán, porque son sus orígenes. «No creo que el Bierzo tenga muchas salidas para la Física o las Matemáticas, pero siempre es una opción volver, aunque lo veo complicado en los primeros años; con el tiempo», dice Iván.

«Lo veo también difícil —insiste Jorge—, aunque echaré de menos mi tierra». Y lo mismo Diego: «Algún día volveré a casa, pero ahora quiero salir fuera».

Un total de 1.591 estudiantes de León y Ponferrada, de 1.673 presentados a la fase general, superaron las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) correspondientes a la convocatoria de junio de 2019, por lo que se alcanzó un porcentaje global de aprobados del 95,1 por ciento, según informaron fuentes de la Universidad de León. En concreto, 1.182 alumnos de los 1.249 presentados en el Campus de León superaron la prueba, un 94,64 por ciento, mientras que 409 de los 424, un 96,46 por ciento de los presentados en Ponferrada la aprobaron.

La nota media final fue de 7,43, mientras que en junio de 2018 fue de 7,35. Del mismo modo, asignaturas como Matemáticas 2, ha registrado un porcentaje de aprobados del 86,17 por ciento, con una nota media de 7,17. En este caso, el Bierzo ha sido la tierra de los mejores expedientes, ahora que tanto se aboga por una Ebau única o específica en cada territorio. De momento, estos tres jóvenes lo tienen claro. Están aprovechando las oportunidades que les brinda el sistema. Un sistema donde se lo han jugado casi todo a una carta, aunque ya venían con buenas notas de Bachillerato.

tracking