Diario de León

PATRIMONIO, CULTURA Y TURISMO

Las Edades del Hombre miran a Villafranca

Mañueco, ante la Puerta del Perdón de la villa del Burbia, se comprometió con el alcalde a brindar el máximo apoyo de la Junta a la magna exposición en 2025

Una de las piezas de la magna exposición de las Edades del Hombre. DL

Una de las piezas de la magna exposición de las Edades del Hombre. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Villafranca del Bierzo tiene en estos momentos la mayoría de las papeletas para albergar la próxima sede de la magna exposición cultural de arte sacro de Las Edades del Hombre. Si en 2007  Ponferrada vio cómo una riada de visitas turísticas inundaba sus calles, se daba más a conocer y llenaba hoteles y restaurantes, en el próximo 2025 podría repetirse la escena con el evento en la villa del Burbia, con ganancia social para toda la comarca del Bierzo y resto de la provincia.

Esta semana que ahora termina, coincidiendo con el IV Congreso sobre Economía del Bierzo que celebró este periódico en Villafranca, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió con el alcalde José Manuel Pereira a brindarle el máximo apoyo a una candidatura con peso cultural y patrimonial más que reconocido a lo largo de los siglos.

Villafranca había presentado en años anteriores la demanda para albergar Las Edades del Hombre, pero ahora la respalda y afianza un amplio trabajo previo tras la última visita de la vicesonsejera de Cultura y que confluyó esta misma semana con la presencia ante la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago del consejero de Cultura y el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. El alcalde destacó que ahora «el compromiso del presidente quedó de manifiesto en Villafranca».

«Les pedí en este lugar santo y mágico que se tuviera en cuenta este proyecto, que ya está avanzado. Y ahora, goza con el visto bueno tanto del consejero de Cultura, como del presidente de la Junta», manifestó el alcalde de Villafranca. José Manuel Pereira adelanta que ya tienen en marcha un plan de actuación, de trabajo complementario «para desarrollarlo como es debido, para que lo podamos hacer visible en los próximos años».

En esta muestra se utilizará todo el patrimonio histórico, artístico, cultural y religioso para esta magna exposición de Las Edades del Hombre. «Lo que se expondrá sería esta parte fundamental de Villafranca y también numerosas piezas traídas de varios lugares como Valdeorras y otros», avanza el regidor.

Desde Villafranca confían en que con este último intento y apoyo de la Junta será la vencida y Villafranca será por fin sede de la muestra de arte sacro. Pereira cree que sería también un refuerzo decidido al medio rural que tanto se dice apoyar.

tracking