Diario de León

El edil del Mass de Berlanga carga contra el alcalde por el Museo de la Trufa

El alcalde asegura que no hay irregularidades en el edificio y todo está reflejado en un informe de la Junta.

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El concejal del Mass, José Díez, dio ayer a conocer mediante una nota de prensa que el pasado 22 de abril, el Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada, dictó Auto Judicial por el que «imputa un delito de prevaricación administrativa» al alcalde socialista de Berlanga del Bierzo, César Álvarez Rodríguez, así como a los dos concejales que conforman la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ,José Miguel Martínez Guerra y Antonio Alonso Alonso. También se imputa a los dos técnicos, y al gerente de la empresa que intervinieron en la construcción del Museo de la Trufa. «Tras una investigación de varios años, el juez concluye y constata que existen indicios racionales de criminalidad en la conducta del alcalde de Berlanga del Bierzo, así como en la de los dos concejales. En definitiva, les imputa un delito de prevaricación», indica el edil.

Los hechos que han llegado a la Justicia se refieren a la construcción y certificación del final de la obra del Museo de la Trufa. «Se ha de indicar que el Auto Judicial no entra en la distracción de los fondos público, cuestión que ahora esta parte también pretende imputar a estos tres personajes, ya que se amplió la denuncia al constatar indicios de apropiación de parte de la subvención de los fondos del carbón para el proyecto, Parque Temático de la Trufa y los Hongos en Berlanga del Bierzo, del que forma parte dicho Museo de la Trufa», añade Díez.

Por su parte, el alcalde de Berlanga, César Álvarez, asegura que no está imputado y que se trata de presunta prevariación administrativa. Con todo, el edil deja bien claro que no hay nada ilegal ni extraño en este proyecto del Museo de la Trufa. De hecho, aporta un informe de los técnicos de la Junta de Castilla y León, que fueron a ver el dificio ya terminado, y que determina que no hay nada ilegal, que todo está correcto en esta obra.

El alcalde de Berlanga explica que, en el proyecto inicial se certificó una obra para la que los fondos mineros no eran suficientes para terminar el edificio. Fue por eso por lo que desde el Ayuntamiento se pidió ayuda a la Diputación y a través de ella se logró terminar el edificio. «Los técnicos hicieron un informe y ese informe era favorable, todo era correcto», sostiene el alcalde de Berlanga, quien destaca que la Junta de Gobierno aprobó el proyecto en base a los informes técnicos favorables, por lo que considera que no existe problema alguno.

César Álvarez resalta que el concejal de la oposición que presentó la denuncia les tiene acosados a denuncias, porque protesta por todo y acude a los juzgados. Cuenta que incluso le envían por carta certificada las citaciones a plenos, y destaca que, aún siendo cuestiones de máxima importancia como las cuentas municipales, los presupuestos, el edil José Díez Alonso no acude. El alcalde le acusa de obstruir la labor municipal.

tracking