lunes. 04.07.2022

Edmundo Bal lleva al Congeso las obras de la A-76 y el corredor Atlántico

El líder de Ciudadanos visitó el castillo de Ponferrada y anunció propuestas para el Bierzo

Parte de la cúpula nacional, la autonómica y la berciana desembarcaron ayer en Ponferrada para participar en una visita al castillo de los templarios y adelantar una serie de iniciativas para la comarca del Bierzo. El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, anunció que a lo largo de esta misma semana presentarán en el Congreso de los Diputados una serie de iniciativas parlamentarias para que, de una vez por todas, comiencen las obras de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76. También citó entre estas iniciativas la urgente necesidad de dar respaldo a la puesta en marcha del denominado Corredor Atlántico ferroviario, que permitirá acabar con el embudo histórico que supone para el ferrocarril del Bierzo y Galicia, así como los que proceden del resto de la provincia de León, el puerto del Manzanal.

Las dos iniciativas que se plantearán esta semana en el Congreso las defenderá Miguel Gutiérrez, compañero de partido de Edmundo Bal. «El desarrollo del Corredor Atlántico es un asunto de suma importancia para esta comarca. Se trata de una vez por todas de resolver el problema del cuello de botella del Manzanal; pero además es que eso va a dinamizar enormemente la economía de toda esta región, de toda esta comarca, porque se encuentra dentro del proyecto de Redes Ferroviarias de la Unión Europea. Por fin se consiguió en el 2018 aprobarlo y esto lleva consigo que se realice un transporte ferroviario de mercancías con salida a toda Europa», explicó Bal.

Sobre la autovía A-76, dijo que es la que está llamada a conectar mejor el comercio del Bierzo con Galicia, a través de Valdeorras y Orense. «Es perentorio realizar ya la ejecución de las obras de esta autovía», manifestó el dirigente de Ciudadanos junto a la muralla del castillo Ponferradino, quien además también se refirió a potenciar las comunicaciones con Asturias a través de la carretera entre Ponferrada y La Espina.

«Todas estas iniciativas he venido hoy aquí, desde Madrid, las ponemos en marcha la semana que viene (por esta). Son obras de infraestructura que lo que pretenden es precisamente conseguir esa igualdad entre territorios y esa igualdad de oportunidades para que se produzca el desarrollo económico igualitario de esta comarca y de una vez por todas el Bierzo salga del olvido de las inversiones en infraestructuras», señaló. Dijo que «es una vergüenza que el señor Sánchez haga una mesa con los catalanes para hablar de amnistía y autodeterminación y no haga una mesa para tratar los problemas reales de la gente», zanjó Bal.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Gemma Villarroel —que es de Torre del Bierzo— reivindicó que los Fondos de Transición Justa tengan en cuenta el patrimonio minero.

Edmundo Bal lleva al Congeso las obras de la A-76 y el corredor Atlántico
Comentarios