Diario de León

Empieza la recogida de la pera con vigilancia y temporeros locales

La previsión es recolectar 11 millones de kilos con una merma global de entre un 30 y 40%

La plantilla de temporeros cumple con la seguridad. ANA F. BARREDO

La plantilla de temporeros cumple con la seguridad. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La actividad de tractores para la recolección empieza a ser importante en las llanuras de frutales del Bierzo. Ayer, en la carretera entre Posada del Bierzo y Carracedelo, era fácilmente visible el comienzo de los trabajos de la campaña de recogida de la pera conferencia, que se extiende por plantaciones que ocupan en la comarca más de 420 hectáreas.

Este año hay menos pera conferencia que una cosecha normal. El motivo no es otro que las heladas que castigaron la floración de los árboles en la pasada primavera. Desde la Asociación Berciaa de Agricultores y los consejos reguladores de la Pera Conferencia y Manzana Reineta, su director técnico, Pablo Linares, explica que la previsión es que se espera casi una producción casi calcada a la del año pasado, la del 2019, cuando los fruticultores recogieron unos 11 millones de kilos de pera.

Este año, con la recogida iniciada ayer y con la previsión de que el grueso de los trabajos de recolección se prolongue especialmente a lo largo de todo el fin de semana y la próxima semana, se espera que la cosecha sea «entre un treinta y un cuarenta por ciento menos, con una rebaja muy similar a la del año pasado».

Guardia Civil

Con los campos llenos de fruta, en este caso de pera y en las próximas semanas la manzana reineta, los fruticultores saben que también tienen que estar alerta contra los ladrones que se acercan de noche (o incluso ha habido casos de día) a sus plantaciones. Por este motivo, y para prevenir la acción del pillaje de la fruta, hace ya unos días representantes del colectivo de fruticultores del Bierzo se reunieron con directivos de la Guardia Civil para poner en marcha sobre el terreno el operativo de vigilancia de esas plantaciones de fruta. En concreto, se actuará como otros daños, con el denominado equipo Roca de la Guardia Civil, en los que se ha obtenido buenos resultados y se ha conseguido evitar robos. «Se trata de un operativo especial, con patrullas que realizan rutas para controlar la zona. Los agricultores estamos en contacto directo con ellos para que puedan intervenir rápido y cuanto antes», destaca el técnico Pablo Linares. Se da la circunstancia que hasta la fecha no se han detectado problemas de robos de fruta, es por ello por lo que desde el sector quieren agradecer el esfuerzo que realizan los efectivos de la Guardia Civil para prevenir contra estos delitos de robo de fruta, máxime cuando se tienen que mover por unas extensiones agrícolas muy grandes y con muchos caminos que pueden dificultar la acción.

Mano de obra

En cuanto al personal necesario para poder recoger la fruta que ahora espera en las fincas, desde la asociación y los consejos reguladores se informa que los fruticultores no tienen especialmente problemas de mano de obra. Sí están preocupados porque la campaña de recogida este año está marcada como es sabido por la pandemia del coronavirus.

Los fruticultores han extremado las medidas de seguridad, con hidrogeles, mascarillas y guantes obligatorios para los temporeros. La mayoría de la mano de obra para la recogida de fruta de esta campaña es personal que reside en la comarca del Bierzo. Hay extranjeros, pero están afincados perfectamente en la zona. «La ventaja es que la mano de obras de la fruta es del Bierzo. Hay búlgaros o rumanos, pero están perfectamente asentados en el Bierzo y no vienen de fuera de la zona», indica Linares.

tracking