viernes. 07.10.2022
Empresas

Empresarios alemanes invierten 113 M€ en un clúster en El Bayo y crearán 270 empleos

La implicación directa del presidente de la Junta y candidato, Fernández Mañueco, facilitó anoche el acuerdo en unas negociaciones en las también ha participado Quiñones

Se dedicará a proyectos verdes y de economía circular

                      Dos recreaciones del proyecto que se pondrá en marcha en El Bayo en los próximos meses. DL
Dos recreaciones del proyecto que se pondrá en marcha en El Bayo en los próximos meses. DL

Un clúster de empresas de capital alemán ha adquirido 90 hectáreas en la tercera fase del polígono de El Bayo para crear un gran grupo industrial que se dedicará a la producción de hidrógeno verde, reciclado de plásticos, depuración de aguas, logística, enriquecimiento de estériles derivados de antiguas escombreras de carbón y otras actividades ligadas a la transición ecológica y la economía circular, según pudo confirmar anoche este periódico, después de alcanzarse el acuerdo para ejecutar la inversión.

Las negociaciones para que haya sido posible el desembarco de estos inversores germanos en la comarca del Bierzo han estado lideradas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al frente de un equipo en el que también ha tenido una presencia destacada el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ahora candidato del PP a las elecciones autonómicas del 13-F por la provincia de León, junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Frnández Carriedo, y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.

La inversión alcanzará los 113 millones de euros y la previsión es que llegue a crear inicialmente 270 puestos de trabajo, aunque estas cantidades irán a más, según un portavoz del grupo inversor, ya que existe la previsión de que se sumen nuevos socios en los próximos meses.

                      DL3P18F2-23-42-44-2.jpg

Dos recreaciones del proyecto que se pondrá en marcha en El Bayo en los próximos meses. DL

El clúster es un grupo de empresas que crea sinergias hasta el punto, en este caso, de que los restos de materiales de una empresa podrán ser aprovechados por otra para generar otra actividad económica.

El proyecto incluye también un centro de investigación que servirá para ampliar las iniciativas empresariales en colaboraciones con universidades, según el mismo portavoz.

El proyecto de reciclaje de plásticos se basará en un proceso para convertir balas de plástico en PET reciclado de alta calidad para su uso en la industria de bebidas. En el caso de la planta de ingeniería de tratamiento de aguas, su función será la fabricación de modernas plantas de depuración de aguas residuales municipales e industriales, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.

El proyecto de mejora de suelo basará su actividad en la producción de sustrato natural para la optimización del suelo para uso agrícola.

La planta de fabricación de contenedores para el transporte de hidrógeno se sumará al proyecto de producción de hidrógeno.

La semana pasada, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó las instalaciones de la empresa Emobi - Ibermon en el polígono de la Llanada y en San Román de Bembibre, dentro de los actos de precampaña electoral.

En este caso, el proyecto, bajo la «tutela» del gobierno autonómico, espera convertirse en«la primera planta de producción industrial de Europa y una de las más importantes del mundo» de torres eólicas. Creará, según las previsiones de la Junta, 800 empleos directos y más de 2.000 indirectos. A ello se suma también la planta de reciclaje de palas eólicas liderada por Endesa.

Empresarios alemanes invierten 113 M€ en un clúster en El Bayo y crearán 270 empleos
Comentarios