jueves 26/11/20
Tribunales

«Si encontramos indicios, estaremos en contra de que el caso de la Tebaida se pare»

Suárez-Quiñones confirma que la Junta buscará la forma de oponerse al recurso del fiscal, partidario de archivarlo
Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la foto escuchando las explicaciones de un técnico, visitó el incendio en abril de 2017. ANA F. BARREDO
Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la foto escuchando las explicaciones de un técnico, visitó el incendio en abril de 2017. ANA F. BARREDO

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó ayer la voluntad de la administración, personada como acusación particular, de continuar adelante con el proceso para sentar en el banquillo al principal sospecho del incendio que hace tres años calcinó mil trescientas hectáreas de monte en la Tebaida Berciana, siempre que, estudiadas las razones del Ministerio Fiscal para pedir el archivo del caso, los servicios jurídicos de la institución autonómica entiendan que hay «indicios racionales de criminalidad suficientes apoyados en pruebas que puedan ser puestos sobre la mesa del juez».

Así se manifestó ayer el titular de la cartera que engloba el Medio Ambiente de la comunidad a preguntas de Diario de León en rueda de prensa telemática desde Valladolid. «Si encontramos esos indicios -respondió- desde luego estaremos en contra de que el procedimiento se pare y plantearemos la continuación».

De que los indicios recopilados hasta ahora son suficientes para encausar al único ganadero de Bouzas no tiene dudas el titular del juzgado número Ocho que ha instruido la causa y contra cuyo auto para continuar el proceso ha presentado recurso de reforma el Ministerio Fiscal.

Todavía sin decidir

La Junta estudia los argumentos del fiscal para ver si los indicios son suficientes para seguir

El juez asegura, y sus argumentos ya los ha hecho suyos el Ayuntamiento de Ponferrada para oponerse al recurso del fiscal, que la quema del terreno para regenerar los pastos, conclusión de las investigaciones de la Junta y de la Policía, las sanciones impuestas al ganadero por pastar su ganado en zona quemada, la sucesión de incendios cada primavera en la misma zona en los últimos años, interrumpida de repente con el comienzo de la investigación, y los testimonios de pedáneos, técnicos y de la asociación Tyto Alba son suficientes como para encausar al ganadero. La misma estrategia ha perseguido durante toda la instrucción la Asociación Forestal del León, y a su lado el colectivo Bierzo Aire Limpio, personados como acusaciones particulares.

La Fiscalía entiende por el contrario que los indicios son «débiles» y que el encausado «no tendría ninguna necesidad de quemar» porque le sobraría terreno donde llevar a pastar sus ovejas. Sería incluso el mayor perjudicado por el fuego, que generó daños y gastos de extinción por más de un milllón de euros, porque no podría evitar que sus vacas se escaparan para pastar en zona quemada, con la correspondientes sanciones que han tenido que pagar. Duda incluso del testimonio del portavoz de Tyto Alba porque habría tratado de recaudar dinero para personar a su asociación y denunciar al ganadero.

El consejero de Medio Ambiente se mostró ayer respetuoso con la postura del fiscal del caso. «Sus razones tendrá», afirmó. Y a continuación confirmó que la Junta busca argumentos para continuar el proceso. Juan Carlos Suárez-Quiñones dejó claro que la decisión que finalmente adopte la Junta –desde el Servicio Territorial se daba por hecho hace unos días que también se opondrían al recurso- se apoyará en la valoración del los servicios legales de la administración y será «estrictamente jurídica».

El incendio de la Tebaida ardió durante seis días, después de que el viento lo avivara, en abril de 2017. Posteriormente, la ladera de la carretera a Peñalba de Santiago ha sufrido desprendimientos, ante la inestabilidad del terreno, que han obligado a la Diputación a plantearse la construcción de un viaducto en la curva que sufre los desplomes. Asfole tiene intención de pedir de tres a seis años de cárcel por incendio forestal grave.

«Si encontramos indicios, estaremos en contra de que el caso de la Tebaida se pare»
Comentarios