Diario de León

RECONVERSIÓN INDUSTRIAL

Endesa busca nuevos proyectos para el Bierzo en las 300 hectáreas libres de Compostilla

Una consultora analizará posibles iniciativas al irse a El Bayo todas las inversiones hasta ahora del Plan Future

Imagen de archivo de las torres y una de las chimeneas. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de las torres y una de las chimeneas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

   La dirección de Endesa ha contratado una consultora para la búsqueda de nuevos proyectos que pudieran asentarse en las 300 hectáreas que van a quedar libres en terrenos de la antigua central de Compostilla II tras la demolición de la antigua térmica. La eléctrica ha dado el paso ya que todos las iniciativas aprobadas del Plan Future se van a ir a terrenos de El Bayo, tanto los proyectos de reciclaje de palas eólicas y baterías, como los planes con Tvitec.

  No es que sea un Future II, como ha dicho el Ayuntamiento tras una reunión con Sergio García, gerente de la empresa Metyis, consultora especializada en reindustrialización y que es la encargada por Endesa de buscar iniciativas empresariales, sino una ampliación de los planes que ya tenía en marcha Endesa.

   Los proyectos aprobados hasta ahora movilizarán 260 millones de euros y generarán más de 160 empleos directos en alianza con otras empresas. En el caso del proyecto de palas eólicas, Endesa, PreZero España y Reciclalia Composite han alcanzado un acuerdo para poner en marcha la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica, con el apoyo de GE Renewable Energy y su filial LM Wind Power. El proyecto dará una segunda vida a los materiales de las palas aplicando criterios de economía circular. Además, el proyecto contempla la reutilización e incorporación de los materiales reciclados de fibra de vidrio, fibra de carbono y otros subproductos del proceso nuevamente en la industria, tanto eólica como de otros sectores que puedan demandar dichos compuestos. La nueva planta contará con cerca de 30 puestos de trabajo directos, y generará adicionalmente empleo indirecto asociado a tareas logísticas. Novolitio, la sociedad que construirá y desarrollará la actividad de la primera planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico de la Península Ibérica, supondrá una inversión de 14 millones de euros.

tracking