Diario de León

Junta de accionistas

Endesa defiende su apuesta por crear un polo de industria sostenible en El Bierzo

Bogas reitera en la Junta de Accionistas la inversión de 600 millones en renovables

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ayer antes de intervenir ante los accionistas. DL

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ayer antes de intervenir ante los accionistas. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, reiteró ayer en la Junta de Accionistas de la compañía la apuesta por crear «un gran polo de industria sostenible y circular» en el Bierzo que sea «referente en toda la Península Ibérica». Durante su intervención ante los accionistas, Bogas recordó que la compañía eléctrica contempla el desarrollo de 780 megavatios en proyectos de energías renovables en la zona de la comarca que supondrán una inversión de 600 millones de euros y generarán «alrededor de 1.000 empleos anuales». Se trata de proyectos, recordó que «acompañaran al desmantelamiento de la central (de Compostilla II en Cubillos del Sil) en los próximos cinco años.

El consejero delegado aprovechó su intervención para defenderse de quienes acusan a la compañía de no invertir lo suficiente para paliar el cierre de la central térmica de Cubillos. «Endesa ni se va ni se desentiende de los lugares donde ha estado presente durante décadas y que son parte de nuestra historia. Permaneceremos con nuevas formas de trabajo, con un modelo sostenible en el tiempo y con un modelo de transición justa focalizado en no dejar a nadie atrás», afirmó después de recordar que la empresa nació en Ponferrada.

José Bogas

«Endesa ni se va ni se desentiende de los lugares donde ha estado presente durante décadas»

Bogas afirmó que Endesa «fue esencial en la vertebración de comarcas enteras y de una España que, años atrás, basa su mix energético en el carbón». El consejero delegado se dirigió a los accionistas para insistir en que en un momento en que «estamos inmersos en el mayor proceso de reconversión industrial del sector», Endesa es «una empresa comprometida con planes de futuro con todas las zonas afectadas por el cierre de las centrales de carbón».De esta forma, añadió, Endesa tiene previsto invertir 4.500 millones de euros en los próximos cinco años en aquellos emplazamientos donde cierran las centrales de carbón para desarrollar proyectos renovables y proyectos de hidrógeno verde.

También en los terrenos de la antigua térmica de Compostilla II tiene previsto Endesa participar en una iniciativa vinculada al hidrógeno verde, «aunque es el de As Pontes el más avanzado de los 23 proyectos que tenemos previstos en toda España», afirmó. José Bogas había asegurado poco antes ante los accionistas que «el compromiso de una compañía con un futuro más sostenible y justo debe medirse por sus acciones y no solamente por el discurso.

La compañía anunció a sus accionistas que ha elevado un 22 por ciento, hasta los 23.000 millones de euros, el volumen de los 122 proyectos que optan a fondos europeos.

tracking