Diario de León

EL FINAL DEL CARBÓN

Endesa empieza a desmontar los dos primeros grupos de la térmica

Los tres grupos restantes seguirán activos mientras la UTE Sorigué-Hercal Diggers trabaja

Chimeneas de los grupos uno y dos de la central, cuyo desmantelamiento comienza ahora. L. DE LA MATA

Chimeneas de los grupos uno y dos de la central, cuyo desmantelamiento comienza ahora. L. DE LA MATA

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La cuenta atrás para el desmantelamiento completo de la central térmica de Compostilla II ya está en marcha. La Unión Temporal de Empresas formada por las empresas Acsa, perteneciente al grupo Sorigué, y Hercal Diggers, anunció ayer que comenzará en este trimestre el desmontaje de los dos primeros grupos de la central. Y las obras, que se prolongarán hasta finales del año que viene, se llevarán a cabo mientras continúan funcionando los tres grupos restantes de las instalaciones, «lo que supondrán un importante desafío técnico y organizativo», según la nota que difundieron a media mañana las dos firmas especializadas.

Con el grupo uno parado desde año 2008, cuando se procedió a un desmantelamiento parcial la UTE completará ahora su desmontaje y retirará el grupo dos «con una combinación de métodos clásicos y las más modernas tecnologías», para que la obra se lleve a cabo «en las mejores condiciones de seguridad» y «minimizando las afectaciones al entorno».

Las empresas contratadas por Endesa anunciaron que contará con «personal altamente especializado y con amplia experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos», con «un alto grado de complejidad técnica». En un momento en que los trabajadores de las empresas auxiliares de la térmica vienen reclamando un plan social que les incluya en los trabajos de desmantelamiento, la UTE formada por Sorigué y Hercal Diggers aseguró que sus representantes ya están en contacto con empresas de la zona para estudiar su participación en este proyecto». La UTE afirma que «a propuesta de Endesa, el objetivo es maximizar el trabajar con algunas de las empresas que actualmente prestan servicio a los grupos tres, cuatro y cinco de la central térmica.

Los operarios comenzarán por anular o desviar todas aquellas instalaciones de los tres grupos activos que ahora mismo están situadas en la zona de influencia de los trabajos de desmantelamiento. Empresas gestoras autorizadas retirarán todos los residuos, incluyendo los asbestos de aislamiento de los equipos.

La UTE también desmantelará y desguazará las instalaciones electromecánicas de los grupos uno y dos situadas en el interior del edificio de turbinas, además de todos aquellos elementos constructivos y equipos asociados a las calderas de los dos primeros grupos de la central. Las dos empresas especializadas añaden que también desmantelarán la chimenea «mediante el empleo de robos de demolición y andamios trepantes».

tracking