Diario de León

Medio Ambiente

Endesa movilizará a mil trabajadores para construir cuatro parques eólicos

Ya se imparten en Ponferrada los cursos de capacitación del Plan Futur-e de Compostilla

La transición ecológica que obliga a cerrar la térmica trae ahora proyectos renovables. L. DE LA MATA

La transición ecológica que obliga a cerrar la térmica trae ahora proyectos renovables. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mercado laboral del Bierzo recibirá un fuerte impulso con la inversión de 382 millones de euros que Endesa realizará en promover cuatro parques eólicos en la comarca. Su construcción generará mil puestos de trabajo durante dieciocho meses. Precisamente para colaborar en la satisfacción de esta demanda, la compañía, con Ciuden y la Fundación Santa Bárbara, imparte en Ponferrada cursos de capacitación para personal de las empresas contratistas que prestaba servicios en la antigua central de Compostilla II.

El mismo proceso de transición ecológica que obliga al cierre de la térmica de Cubillos del Sil, trae ahora el beneficio de la generación de riqueza para el Bierzo, comarca que -según fuentes de la compañía- no abandona Endesa, sino que reafirma su apuesta por la misma por medio de la energía renovable. Junto a los proyectos eólicos, Endesa también trabaja en la planta solar fotovoltaica de Villameca, de 150,3 megavatios (MW), que se ubicará en el municipio de Quintana del Castillo y en una planta de producción de hidrógeno verde en Cubillos. La totalidad de los proyectos renovables planeados por Endesa para la provincia supondrán más de 500 MW.

Los cuatro parques que promueve Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España, son los de Trabadelo (sito en Corullón, Trabadelo y Barjas), de Busmayor (Oencia, Corullón, Trabadelo y Barjas), de Molinaseca (Lucillo y Santa Colomba de Somoza) y de Alto Cabrera, repartido entre las provincias de Ourense y León (Benuza y Encinedo). Todos ellos superan los 50 megavatios de potencia instalada, por lo que su tramitación corresponde a la Administración Central, si bien tanto la Autonómica como la Municipal intervienen en distintas fases del procedimiento.

La construcción de los cuatro parques, que se prolongará durante dieciocho meses, requerirá del trabajo de un millar de personas. Según Miguel González Martín-Luengo, director de Desarrollo de Negocio Renovable del Noroeste, «nuestros proyectos tendrán un gran impacto socioeconómico, tanto en términos de empleo como de generación de ingresos, siguiendo la estrategia de creación de valor compartido para las comunidades donde desarrollamos proyectos, ya ejecutada con éxito en otras áreas. Gran parte de las empresas proveedoras deberán usar servicios y mano de obra de la zona. También se abrirán oportunidades para las personas que están formándose en los cursos de renovables que imparten Ciuden, Fundación Santa Bárbara y Endesa dentro del Plan Futur-e de Compostilla».

Además de la generación de empleo directo, la fase de construcción se percibirá intensamente en el sector de servicios del entorno de los parques, ya que aumentará la demanda en la hostelería y el comercio.

Una vez construidos, la operación y el mantenimiento de los parques sustentarán otros 18 empleos fijos, que recaerán en personas residentes en la comarca «porque es prioritaria la proximidad de los técnicos a las instalaciones», según el directivo de Endesa. Ello contribuirá, además, a luchar contra el despoblamiento del medio rural, ya que fijará población en lugares donde la creación de empleo es rara.

tracking