Diario de León

Sanidad

Enfermeras del Bierzo en pie de guerra porque no se reconocen sus méritos

Más de 200 profesionales se descuelgan de la Carrera Profesional por falta de un certificado

Concentración de protesta celebrada, ayer, en el acceso principal del hospital. L. DE LA MATA

Concentración de protesta celebrada, ayer, en el acceso principal del hospital. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«A las enfermeras del Bierzo no se les reconoce su esfuerzo». Esta es la frase que resume la reclamación de los más de 200 profesionales de enfermería del área de salud berciana que se han quedado descolgados de la Carrera Profesional ante la negativa de la dirección de Enfermería —denunciaron— de firmar los correspondientes certificados después de una revisión de los méritos ordenada por la Comisión Central de Carrera Profesional. Una situación que ayer llevó a medio centenar de enfermeras a concentrarse a las puertas del centro asistencial de Fuentesnuevas en una protesta convocada por el sindicato Satse. Amenazan, incluso, con paralizar la actividad si no se tiene en cuenta su reivindicación y denuncian agravio comparativo y discriminación con respecto a los profesionales del resto de Castilla y León, ya que dicen que solo en el Bierzo se les ha negado el acceso al Grado II y al Grado III de la Carrera Profesional.

La certificación de méritos se consigue tras la evaluación de la competencia y el desarrollo profesional y conlleva el derecho a percibir el complemento salarial que corresponda a cada grado y que, en este caso, es de unos 150 euros al mes multiplicado por catorce pagas año. Es el derecho de los profesionales sanitarios a ver reconocido su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, docencia, investigación y cumplimiento de objetivos de organización, entre otros. Si bien en el Bierzo son más de 200 las enfermeras y enfermeros afectados por la negativa de la dirección a firmar los certificados, el número se eleva hasta los 400 si se suman otras categorías profesionales que están en la misma situación, según explicó el responsable de Satse en el Bierzo, José de la Fuente.

«Nos han echado para atrás a unos 400. Le pedimos a la directora que nos firmara los certificados, como han hecho en otras provincias en las que se los han admitido, y se niega sin darnos ninguna explicación. Por eso hemos hecho esta concentración con todas las enfermeras afectadas», aseguró De la Fuente, que también dijo no entender el cambio de postura de la dirección y el silencio que le atribuyen a la propia gerencia cuando, en una reunión celebrada la pasada semana, el compromiso fue que se firmarían los certificados. «Dijo que sí nos iba a firmar porque era una vergüenza que se quedaran solo los del Bierzo sin Carrera Profesional, pero ahora nos encontramos con que han cambiado de parecer», relató.

La respuesta de Sacyl

Pocas horas después de la concentración celebrada frente al Hospital El Bierzo y ante la amenaza de una posible paralización de la actividad; Sacyl distribuyó un comunicado en el que recordó que los profesionales del Área de Salud del Bierzo con informe desfavorable de Carrera Profesional tienen un plazo de diez días para aportar nuevos méritos. Una posibilidad recogida en el Boletín Oficial de Castilla y León con fecha de 4 de abril.

tracking