Diario de León

PROTESTA EN SANIDAD

Las enfermeras del Hospital El Bierzo se descuelgan de la Carrera Profesional

Satse convoca una concentración para denunciar que la dirección de Enfermería no firma los certificados de méritos que 200 profesionales necesitan para subir de grado, lo que conlleva la pérdida de 150 euros al mes y un agravio comparativo con el resto de Castilla y León

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de 200 profesionales de enfermería del Hospital El Bierzo y Atención Primaria de la comarca han quedado descolgados del reconocimiento del grado 2 y 3 de Carrera Profesional después de que la Comisión Central de Carrera Profesional ordenara una revisión tanto en el área sanitaria berciana como en la de Miranda y la dirección de Enfermería de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) se haya negado a firmar los certificados . Al menos esto es lo que denuncia el sindicato Satse, que ha convocado una concentración de protesta que se ha celebrado a las 12.00 del mediodía en el acceso principal del hospital, en Fuentesnuevas. Las enfermeras y enfermeros afectados exigen que se reconozcan sus méritos al que igual que se ha hecho con lo profesionales del resto de la Comunidad. Denuncia agravio comparativo y menoscabo de sus intereses, entre otras cosas porque al no optar al grado 2 de la Carrera Profesional no podrán acceder a un incremento salarial de alrededor de 150 euros al mes, según ha explicado el responsable de Satse en el Bierzo, José de la Fuente.

La obtención de un grado en la Carrera Profesional se consigue tras la evaluación de la competencia y desarrollo profesional y conlleva el derecho a percibir el complemento que corresponda. Es el derecho de los profesionales a ver reconocido su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, docencia, investigación y cumplimiento de objetivos de organización, entre otros. En el Bierzo se ven afectados por esta situación sobrevenida 200 profesionales de enfermería, pero afecta a más porque se incluye también otras categorías. " Nos han echado para atrás a unos 400 . Le pedimos a la directora que nos firmara los certificados, como han hecho en otras provincias en las que se los han admitido, y se niega sin darnos ninguna explicación. Por eso hemos hecho esta concentración con todas las enfermeras afectadas", explicó De la Fuente.

El responsable de Satse aseguró que el pasado jueves tuvieron una reunión con la directora de Enfermería para abordar este asunto y dijo que sí nos iba a firmar los certificados porqueera una vergüenza que se quedaran solo los del Bierzo sin carrera profesional; pero el martes nos encontramos con que han cambiado de parecer y se niega rotundamente a hacer ningún certificado nuevo", denunció.

tracking