Diario de León

Pilar Marqués | Vicerrectora del Campus del Bierzo

«Enfermería subirá 20 alumnos el próximo curso o el siguiente»

Nuevos alumnos en las titulaciones de Ciencias de la Salud, planes para reorientar el Máster de Enología, para desarrollar el título de Internet de las Cosas y para contar, por fin, con una residencia en el curso 2023-2024. La vicerrectora del Campus de Ponferrada repasó en La Tertulia de La 8 y Diario de León la actualidad universitaria

Marqués, Gavela, Domínguez y Torné, ayer en La 8. L. DE LA MATA

Marqués, Gavela, Domínguez y Torné, ayer en La 8. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Pilar Marqués chequeó ayer la situación del Campus.

UNIVERSIDAD Y EMPRESA

«Tenemos que unir la investigación y la docencia con prácticas en las empresas para que de ahí salgan nuevas ideas». La vicerrectora del Campus del Bierzo tiene claro que «la educación tiene que estar ligada a la empresa» en la universidad. Y la ligazón pasa porque los alumnos realicen prácticas en empresas e instituciones.

AUTOCRÍTICA

«Las empresas desconocen lo que podemos ofrecer y eso no es culpa de las empresas, es culpa nuestra». Pilar Marqués reconoce que desde la Universidad no siempre se ha sabido comunicar a la empresa las potencialidades de las titulaciones.

OBJETIVO MIL ALUMNOS

«Llegar a los mil alumnos matriculados quiero verlo cercano, pero también quiero ser prudente». Pilar Marqués recuerda que «la natalidad ha bajado» y eso se traslada a la reducción del número de alumnos en las universidades. Recuperar la cifra de los mil alumnos debe ser un objetivo, pero el Campus de Ponferrada «no siempre ha tenido un empuje fuerte» y ahora «está costando».

ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

«Enfermería subirá alumnos el próximo cursos o el siguiente con 20 plazas». La vicerrectora destacó la buena acogida, año a año, de la oferta de las titulaciones de Ciencias de la Salud, Enfermería y Fisioterapia, a la que se le ha añadido, también con éxito, Podología.

PODOLOGÍA

«En Podología, la respuesta ha sido espetacular». Podología se estrena bien. «. La vicerrectora de la Universidad de León en el Bierzo cuenta que el Campus de Ponferrada tiene unas instalaciones de Podología, donde ya se están realizando intervenciones quirúrgicas «únicas en toda España» y vienen a conocerlas de otras universidades. Los podólogos de la zona, después de un titubeo inicial como ocurrió con la implantación de Fisioterapia en su día, «se están involucrando». Marqués tiene claro que «que salgan más alumnos titulados» en Podología, no solo no perjudica a los profesionales que ya ejercen, sino que «sube el prestigio de la profesión».

MÁSTER EN ENOLOGÍA

«Tiene que cuajar. Somos tierra de vino». El Máster en Enología, que no se ha consolidado, obligará a la Universidad de León a «reorientarlo para darle una salida más profesional» y para ello ya se está en contacto con el Consejo Regulador y las bodegas. Pilar Marqués apuesta por los estudios. «El Máster del vino tiene que cuajar. Somos tierra de vino», afirmó en el programa emitido anoche. La vicerrectora añadió; «no siento que hayamos tropezado».

GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA

«Hemos subido estudiantes y roto la tendencia a la baja». Pilar Marqués se muestra esperanzada con una titulación requeante hasta ahora. Más allá del sector de la construcción que daba empleo a los topógrafos, la nueva titulación más orientada a la geomática «tiene una perspectiva muy amplia y nosotros tenemos que saber venderla», afirmó.

NUEVAS TITULACIONES

«Todavía no somos la primera elección de los estudiantes». La vicerrectora no concretó, pero aseguró que en la Universidad de León se trabaja para implantar nuevas titulaciones en el Campus de Ponferrada «tanto en grados como en máster» de forma que muchos alumnos, al acabar sus primeros estudios decidan seguir. «Muchos alumnos nos dicen que si hubiera más títulos se quedarían aquí para seguir formándose».

INTERNET DE LAS COSAS

«Hemos cubierto las expectativas». Con 15 alumnos, hemos cubierto las expectativas que teníamos», dice Pilar Marques. Y la idea es aumentarlos. Los estudiantes, que realizan su formación teórica de forma online, también tienen cuatro meses de prácticas presenciales. La vicerrectora auguró un gran futuro para la titulación. «Todo es Internet de las cosas» ahora, dijo.

TITULACIONES FRACASADAS

«Vamos con pies de plomo, no nos podemos arriesgar y pensar en proyectos que no se consoliden». Así respondió la vicerrectora cuando le recordaron la vida efímera de la desaparecida Escuela de Cine, que fue título propio en el Campus, pero apenas se mantuvo unos años después de un primer curso espectacular, con unos ciento veinte alumnos matriculados.

OBRAS DE MEJORA

«Estamos abordando reformas de infraestructuras». La vicerrectora aseguró que la Universidad valora mejorar las instalaciones de Enfermería y Fisioterapia, algo importante a la hora de visualizarlas y captar nuevos alumnos en dos de las titulaciones más exitosas de la oferta universitaria en Ponferrada.

tracking