Diario de León

La ermita de Montes sustituirá su relieve robado con dos réplicas

La parroquia de la Encina, dispuesta a colocar las reproducciones de la lápida y el ventanal

Publicado por
CARLOS FIDALGO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Es uno de los misterios recientes de la arqueología del Bierzo. Hace ahora once años, y meses antes de la apertura de la exposición de Las Edades del Hombre en Ponferrada, la lápida fundacional de la ermita de Santa Cruz de Montes de Valdueza desaparecía del relieve prerrománico que adornaba su fachada de piedra. Alertados del expolio, la parroquia de La Encina a la que pertenece el templo retiró el resto de la pieza, que desde entonces conserva en un lugar seguro, y encargó una primera copia en piedra de la lápida fundacional al artesano Aurelio Pascual. El equipo de historiadores y arqueólogos que este año excavará en el Monasterio de San Pedro de Montes y en Compludo en busca de los orígenes de la Tebaida Berciana acaba de concluir ahora una nueva réplica, esta vez en polímero y usando la técnica de la fotogrametría, del ventanal ajimezado que forma parte del relieve original con la intención de entregárselo a la parroquia para que de alguna forma lo restituya en la pared de la ermita.

El párroco y responsable de la Fundación del Hospital de la Reina confirmaba ayer su buena disposición a reconstruir el relieve con las dos réplicas, aunque no dejó de advertir de que, la ermita necesitaría antes someterse a una restauración para apuntalar sus muros.

El equipo que dirigen los historiadores Artemio Martínez y Jorge López Quiroga ha empleado tres meses de trabajo en completar la reproducción milimétrica del ventanal ajimezado a partir de 150 fotografías de la pieza original. El resto del relieve, que incluye una cruz griega no lo han podido completar porque no disponen de las suficientes fotografías.

La parroquia de la Encina ya encargó en su día a Aurelio Pascual la réplica en piedra de la lápida robada. Poco antes de la apertura de Las Edades, De Cela reconocía que para devolver el relieve original a su ubicación sería necesaria una línea de telefonía móvil y ADSL para instalar una base de alarmas. No ha sido posible. Diez años después, el hueco sigue en la ermita, la lápida desaparecida y el resto del relieve embalado. La colocación de las dos réplicas, sin ningún valor histórico, devolverá al menos a la ermita parte de la dignidad que le quitaron.

I

De Cela muestra la réplica de la lápida robada del relieve de la ermita, que se puede ver antes del hueco que dejó la sustracción, abajo. ANA F. BARREDO / L. DE LA MATA

tracking