miércoles 25/5/22

El Procurador del Común no se anda con paños calientes sobre la necesidad de acometer el problema de carencias sanitarias de una vez por todas, especialmente con soluciones en las áreas más urgentes por la premura para los pacientes, como puede ser Cardiología.

En la resolución que pide medidas, para ayudar al paciente berciano que presentó la queja, Tomás Quintana dice lo siguiente: «Hemos de manifestar que si ya era necesario abordar el problema de forma urgente, ahora deben tomarse medidas extraordinarias a tal efecto, habilitándose todos los medios personales y materiales necesarios y disponibles».

La oficina del Procurador del Común de Castilla y León, que es como el defensor del pueblo, se refiere claramente a la carencia de especialistas en el Bierzo. «Sobre el déficit de especialistas en el Bierzo, y no sólo en Cardiología, esta Institución ha tenido ocasión de pronunciarse en sus resoluciones y en el ámbito público —indica—. Así, el día 3 de diciembre de 2021, en el marco de las Jornadas sobre Instituciones Propias organizadas por el Diario de León, el titular de esta Institución tuvo ocasión de referirse a la situación geográfica del Bierzo como un posible handicap al situarse en la periferia de la comunidad autónoma y hallarse limitado por el norte por la Cordillera Cantábrica. Por eso y dado que las plazas (y no sólo las de facultativo) no tienen atractivos económicos y puede que tampoco los tengan desde el punto de vista profesional, han de establecerse los medios que permitan revertir esta situación y con ello frenar la sangría, en lo que ahora nos ocupa, de profesionales de la sanidad».

Con estos precedentes la resolución del Procurador del Común insta que se agilice la consulta del paciente que presentó denuncia. También plantea que se busque la forma de que los pacientes tengan cumplida y actualizada información, a fin de garantizar sus derechos. Señala que «con la máxima urgencia se busquen formas de paliar los efectos que la pandemia ha provocado en la gestión de las listas de espera, arbitrando los medios, tanto personales como materiales». Finalmente señala «que por parte del órgano competente se busquen fórmulas para que las plazas de facultativo, y más concretamente en el Servicio de Cardiología, sean ‘atractivas’ para los aspirantes a las mismas para poner fin al déficit actualmente existente, especialmente preocupante en el Hospital del Bierzo».

«Si ya es urgente el problema, ahora necesita medidas extraordinarias»
Comentarios