Diario de León

El escritor León Arsenal imparte un taller literario en el Museo de la Radio

Ganador del Premio Minotauro, en 15 días publica su ensayo ‘Enemigos del Imperio’.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. fidalgo | ponferrada

El escritor León Arsenal, autor de una veintena de libros y ganador del primer Premio Minotauro de novela fantástica de la editorial Planeta, entre otros galardones, impartirá hoy las 12.30 horas en el Museo de la Radio de Ponferrada un taller de escritura de dos horas de duración en el que tratará de compartir con los asistentes las herramientas y la técnica que emplea un autor veterano para elaborar sus ficciones. Arsenal, seudónimo de José Antonio Álvarez Garrido (Madrid, 1960), viene a Ponferrada invitado por el Club Petronio y los interesados en participar en el taller deben abonar cinco euros.

«Se trata de un microtaller de dos horas para proporcionar recursos o herramientas de un autor veterano para salir de los atascos creativos», explicaba ayer a este periódico el autor de Máscaras de matar , por el que recibió el primer Premio Minotauro en 2004, y de novelas históricas como Las lanzas rotas , La luz de Egipto o la reciente Bandera negra , por el que obtuvo el Premio Letras del Mediterráneo de la Diputación de Castellón el pasado año.

Arsenal, que se resiste a ser encasillado en el género fantástico o el histórico, está a punto de publicar —«en dos semanas», aclara— un ensayo titulado Enemigos del imperio (Edaf) en el que aborda la historia de todos aquellos pueblos, naciones, colectivos e individuos que convirtieron en su objetivo la lucha contra el Imperio Español.

Editorial Kokapeli

El autor madrileño, que estudió en la Escuela Superior de la Marina Civil de La Coruña y se inició en la novela en el año 2000 con El hombre de la planta, ambientada en la Tartessos del siglo VI antes de Cristo, también se ha lanzado como socio de la nueva editorial Kokapeli, nacida para buscarle nueva vida a novelas ya publicadas en su momento y que «por dinámicas editoriales no llegan a los lectores». Es el caso de su obra La boca del Nilo , publicada en el año 2005 por primera vez y por la que el obtuvo el Premio Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica publicada y el Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela histórica.

Los libros de Kokapeli aprovechan «el nicho editorial» abierto por las plataformas on line de la Casa del Libro o de Amazon para su distribución entre los lectores, explica el autor madrileño que hoy estará en el Museo de la Radio de Ponferrada.

tracking