miércoles. 06.07.2022

La Fundación Prada a Tope convoca los Premios Palacio de Canedo de recuperación del mundo rural

Los ayuntamientos de Villafranca, Páramo del Sil y Toral de los Vados se suman a la iniciativa que, desde hace 14 años, premia la recuperación de la arquitectura tradicional berciana.

 

prada
José Luis Prada ha presentando la decimocuarta edición de los Premios Palacio de Canedo de recuperación de la arquitectura rural berciana. L. DE LA MATA

La Fundación Prada A Tope acaba de convocar la décimo cuarta edición de los Premios Palacio de Canedo de recuperación de la arquitectura rural berciana. Este año se repartirán 21.000 euros en premios entre las varias categorías a concurso: Particulares, ayuntamientos, juntas vecinales y colectivos; y también los premios 'Por tu pueblo' con los que se galardona a personas o colectivpradaos que "con su ejemplo  nos hacen ver el poder de las pequeñas acciones que hacen mejor nuestra vida en los pueblos", explicaron fuentes de la Fundación.

El Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos de Ponferrada, Bembibre, Carracedelo, Arganza, Torre del Bierzo, Igüeña, Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo y Páramo del Sil; el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), la Fundación El Sardonal de Almagarinos y la Mutua General de Seguros están detrás del patrocinio de unos premios que han ido creciendo con el paso de los años y, sobre todo, creando conciencia entre la sociedad berciana para preservar lo que identifica su territorio. Más de 400 proyectos se han presentado a concurso a lo largo de todos estos años, tal y como subrayó su creado, el empresario José Luis Prada. Él fue el encargado de presentar la nueva edición de los premios junto a los representantes de todas las administraciones y colectivos que están detrás, permitiendo su celebración 14 años después.

Ocho premios para recuperación del patrimonio rural

Los interesados en presentar al certamen las actuaciones de restauración y recuperación que se hayan iniciado con posterioridad a 2014 podrán hacerlo hasta el día 30 de junio. Hay dos categorías para recuperaciones hechas por particulares y otras para las promovidas por ayuntamientos, juntas vecinales y otros colectivos rurales. 

Todas las propuestas deberán ser enviadas a la Fundación Prada a Tope (fundacion@pradaatope.es), explicando la obra que se ha realizado y los detalles del antes y el después de la intervención. El jurado de los premios visitará todas las candidaturas, elegirá las finalistas y, entre ellas, a las ganadoras que se repartirán los 13.500 euros consignados para estas categorías, que incluyen viviendas, palomares, molinos, hornos, lavaderos, lagares, ermitas, iglesias, casas de pueblo, etcétera.

'Por tu pueblo'

El año pasado se creó la categoría 'Por tu pueblo' y este año se reedita con otros 7.800 euros. "Este premio está pensado para reconocer a esas personas que se preocupan de tener limpio y bonito su entorno, su fachada, su calle, su plaza su pueblo... beneficiándonos todos de lo que ellos hacen y sin esperar a que vengan otros o las instituciones a hacer ese trabajo", subrayaron fuentes de la Fundación Prada a Tope.

Los ayuntamientos de Igüeña, Villafranca del Bierzo y Páramo del Sil son los patrocinadores de esta categoría, junto a la Mutua General de Seguros, la Fundación El Sardonal y el IEB.

La Fundación Prada a Tope convoca los Premios Palacio de Canedo de recuperación del...
Comentarios