Diario de León

Estudiar el paisaje para conocer la evolución del propio Imperio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Otro proyecto que el CSIC tiene en marcha estudiará en los próximos años cómo la minería del oro en la Hispania romana transformó el paisaje.

El proyecto Avraria, que comenzó en 2020 y está previsto que concluya en 2024, tiene como objetivo “estudiar la explotación del oro en Hispania y comprender los cambios que implicó sobre la organización del territorio, la estructura económica y la conformación del paisaje”. El fin último es disponer de una síntesis histórica que aporte una imagen global del papel desempeñado por el oro en la evolución política y económica del Imperio Romano, y de su impacto local en la configuración del paisaje, según fuentes del CSIC.

Los primeros datos obtenidos, permiten valorar los cambios en las formas de ocupación y explotación del territorio gallego de O Courel desde el momento inmediatamente anterior al comienzo de las labores mineras, durante su funcionamiento y tras su abandono. El trabajo de campo del proyecto Avraria se va a desarrollar en España y Portugal e incluye las minas del cuadrante noroccidental de la Península Ibérica, entre ellas Las Médulas y La Leitosa, en el Bierzo, y Montesfurados, en Galicia.

La investigación, que está coordinada por el grupo de Estructura Social y Territorio del Instituto de Historia del CSIC, cuenta con la participación de la Universidad de León y la Universidad de Santiago de Compostela.

tracking