Diario de León

Precisa colaboración

Un estudio busca localizar todos los vestigios de la guerra civil en el Bierzo

El proyecto, surgido en Zaragoza, está abierto a colaboradores para geolocalizar cualquier resto

Pedro Arqued, uno de los impulsores del proyecto. DL

Pedro Arqued, uno de los impulsores del proyecto. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En los últimos 40 años se han escrito miles de libros sobre la guerra civil española pero aún queda por hacer un mapa de todo el territorio nacional con los vestigios de aquella contienda que dividió y enfrentó a los españoles. Con ese reto, inventariar todos los vestigios que han quedado y que aún se puedan localizar y ver, dos zaragozanos, Pedro Arqued y Francisco Javier Lozano han lanzado el proyecto Vestigios de la guerra civil, que busca colaboradores en el Bierzo y en el resto de la provincia para la localización de cualquier resto o señal que se conserve en la actualidad.

Según Pedro Arqued, se entiende por vestigio «cualquier resto existente que nos hable de aquella época, desde una trinchera a una hondonada provocada por una bomba; algo físico que se conserve hoy en día», viene a sintetizar. El mapa que se puede visitar en la página web  vestigiosguerracivil.es tiene ya 4.000 fichas en la zona de Aragón, Cataluña, Madrid o Valencia pero aparece casi en blanco en el resto de la península pese a que León y el Bierzo fueron zonas de guerra y guerrillas.

«Estamos en conversaciones con la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana para iniciar una colaboración en la que geolocalicemos su listado de vestigios, pero hasta la fecha no hemos recibido el contacto de ningún aficionado o investigador dispuesto a colaborar con nosotros en León, o en particular en el Bierzo, lo que es una pena porque nos deja sin cubrir una amplia zona en la que nos consta que existen numerosos e interesantes vestigios», explica Pedro Arqued a preguntas de este periódico.

Definición
«Vestigio es cualquier resto existente que nos hable de aquella época, algo que se conserve»

Los posibles colaboradores, que se tienen que poner en contacto con el proyecto a través de la página web o en el correo coordinacion@vestigiosguerracivil.es , serán parte visible de este proyecto «esencial para la preservación y difusión de este patrimonio histórico», según sus impulsores, y, por otro lado, «podrán también conocer lugares aportados por otros aficionados como ellos, en un enriquecedor intercambio de conocimiento».

«Cualquier aportación es bienvenida: desde un único lugar que se conoce porque está en su pueblo o en las rutas de senderismo que practica, hasta un listado con bases de datos de investigaciones más amplias. El único requisito es que ese lugar pueda localizarse claramente en un mapa mediante coordenadas o simplemente con una indicación en una captura de pantalla. Por supuesto si además se aportan datos de las unidades militares que lo construyeron u ocuparon, los combates, o incluso fotografías actuales o históricas, tanto mejor».

Catálogo pendiente
Los impulsores del proyecto calculan que en España puede haber más de 25.000 vestigios

El proyecto de estos dos aragoneses es «esencialmente colaborativo». «Para un reducido grupo de personas —explica Pedro Arqued— resulta inabarcable la investigación y referenciación de la inmensidad de vestigios que se esconden por casi todo el país. Por ello su crecimiento se basa en las posibles aportaciones de estudiosos o aficionados locales o regionales, que tengan conocimiento sobre la localización de vestigios de la guerra civil o de la inmediata posguerra en su zona».

Además de miles de libros, existen numerosos blogs de aficionados —y también de instituciones— que incluyen datos y fotografías de estos vestigios. «Pero en su inmensa mayoría carecen de algo tan básico como una geolocalización de los mismos, de modo que resulta totalmente imposible saber dónde están con exactitud. A veces nos hemos vuelto locos tratando de encontrar dónde puede estar una posición defensiva, siguiendo simplemente las explicaciones que suelen encontrarse en estos blogs, y que suelen hacer referencia al nombre de un monte, una pista forestal... Si no lo concretamos en un mapa, con coordenadas exactas, esos vestigios se perderán para siempre en medio de la vegetación y la erosión, en cuanto el voluntarioso aficionado deje de publicar su blog», insisten sus promotores.

Hasta el momento han contactado con instituciones y particulares en Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia, que les han aportado sus bases de datos sobre esos vestigios. «Actualmente contamos con cerca de 4.000 localizaciones, de las cuales aproximadamente un tercio cuentan además con un artículo referenciado que ilustra sobre los hechos concretos sucedidos en él». En toda España se calcula que esa cifra total puede llegar a las 25.000 localizaciones.

Pedro Arqued, uno de los impulsores del proyecto. DL

tracking