Diario de León

Empresas

Europa Metals prevé terminar en dos años el plan de explotación de zinc en Toral y garantiza más de 200 empleos directos

WhatsApp Image 2021-05-21 at 12.21.48 PM

WhatsApp Image 2021-05-21 at 12.21.48 PM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La compañía Europa Metals adelantó hoy desde sus instalaciones de Camponaraya que el proyecto de minería metálica de Toral de los Vados, para extraer zinc, plomo y plata, generará "entre 200 y 250" contratos de trabajo directos en la fase inicial del proyecto, una vez que sea otorgado el permiso de explotación, ahora en fase de investigación. En rueda de prensa, en la que participaron directivos y técnicos locales como José Luis Corral y Luis Pérez se puso de manifiesto que siguen avanzando con nuevas fases de sondeos de hasta 750 metros de profundidad, concentrados en una superficie de unas 30 hectáreas de las 1.100 que tiene el permiso de investigación.  En este sentido, desde el área de comunicación que lleva Elena Feito se destaca que el impacto ambiental, al tratarse de minería de interior, es menor. En detalle moverá unos 17 millones de toneladas de material, de los que 7 millones de calidad son los que se pretenden explotar para obtener el mineral metálico. Esto supone, según indican desde la empresa que, "con un método sostenible de explotación, hoy por hoy hay confirmadas" 700.000 toneladas al año, lo que equivale a más de 10 años de producción.

La previsión es que en dos años estará todo presentado y terminado el proyecto de explotación y se calcula que "en cuatro o cinco años" arrancaría el proyecto de explotación.

Según explicó el responsable de Europa Metals en el Bierzo, José Luis Corral, se trata de un proceso lento y minucioso, que no es visible a simple vista porque se actúa como en minería de interior. Hasta ahora se han estudiado ya 41 elementos y disponen de más de 6.000 muestras que han sido enviadas y analizadas en Canadá. "Son proyectos largos y costosos; la mineralización abarca tres kilómetros de extensión. Es un operativo que requiere tiempo", remarca Corral, quien explica que, por ejemplo terminar cada sondeo requiere entre uno y dos meses.

Preguntado sobre el impacto ambiental, destacaron que será mínimo, dado que el movimiento de estériles que se produzca será revertido de nuevo al interior de la explotación. Destacan que no generará escombreras.

En cuanto a lo planteado por algunos alcaldes de la zona afectada, (Toral de los Vados, Carucedo y Carracedelo) sobre la necesidad de que se cierre el círculo productivo de la extracción del mineral con la creación de fábricas en la propia zona, desde la empresa asegura que están al tanto de esta reivindicación, pero estiman que de momento es muy prematuro hablar de ello, dado que faltan por consumir otras fases importantes para poner en marcha el proyecto. Una iniciativa empresarial en la que afirman que ya han invertido más de 3 millones de euros en planes de investigación.

Desde Europa Metals han incidido en que el proyecto de explotación se guiará por parámetros de máxima transparencia pública, dando información y enseñando los avances  a la sociedad. Adelantan que están dispuestos a enseñar el proyecto a colectivos que puedan presentar dudas. Desde la empresa también remarcan que el Bierzo sigue manteniendo su alma y ADN minero y por tanto, al tratarse este proyecto de minería metálica, podría echar mano y "reenganchar" a trabajadores con experiencia en explotaciones de carbón.

tracking