Diario de León

Avanza el proyecto

Europa Metals retoma en Toral las perforaciones para la mina

La empresa, que busca zinc y plomo, prevé abrir prospección este mes en el punto de la futura planta

Interior de una de las galerías del proyecto minero Toral, en donde se están obteniendo datos con las prospecciones. DL

Interior de una de las galerías del proyecto minero Toral, en donde se están obteniendo datos con las prospecciones. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En unos tiempos convulsos en los que las materias primas cobran especial valor, en el Bierzo sigue adelante el proyecto de la empresa Europa Metals, que está siendo diseñado para abrir una mina de plomo, zinc y plata en terrenos de los términos municipales de Toral de los Vados. Borrenes y Carucedo. La empresa ha dado a conocer que retoma este mes de marzo las perforaciones para su mina, en un lugar próximo a la ubicación de la futura planta de extracción.

Europa Metals ha hecho público un documento que denomina como la «actualización sobre el programa de trabajo del Proyecto Toral». En un escrito divulgado en inglés, la sociedad mercantil indica que Europa Metals, como «desarrollador europeo de plomo, zinc y plata, se complace en ofrecer una actualización sobre los últimos trabajos que se están realizando en su proyecto de plomo, zinc y plata de propiedad absoluta en Toral, en Castilla y León, (Proyecto Toral)». Así, da cuenta del «inicio de la perforación geotécnica en el sitio de la futura planta propuesta en Toral», y señala que dicha perforación de recursos «está programada para comenzar a principios de marzo de 2022».

De igual manera, informa sobre el progreso del trabajo metalúrgico con la entidad Wardell Armstrong International Ltd y sobre los flujos de trabajo del proyecto Toral.

«Se está llevando a cabo un programa corto de perforación geotécnica en el Proyecto Toral, diseñado para asegurar más datos sobre las condiciones esperadas del suelo en varios sitios propuestos para una futura planta. Se espera que el programa se complete en las próximas semanas», resaltan en su escrito desde la sociedad, con oficinas en el polígono industrial de Camponaraya.

Europa Metals adelanta planes: «Se espera que comience una nueva campaña de perforación de recursos a principios de marzo de 2022, que es diseñado para aumentar gradualmente la estimación actual de recursos JORC indicada de 5,9 millones de toneladas (Mt), 7.8% Zn (zinc) equivalente (incluyendo créditos de Pb (plomo) y 27 gramos por tonelada de plata (Ag) en profundidad».

Muestras en Alemania

De igual forma, en el mismo escrito hecho público sobre sus planes, la sociedad resalta que «el trabajo metalúrgico continúa, habiéndose completado las pruebas de clasificación de minerales en Alemania y muestras devueltas a la sociedad Wardell Armstrong International Ltd, en Cornwall (Inglaterra) para la continuación del programa». «El programa ha sido diseñado para desarrollar aún más la ruta del proceso de clasificación de minerales a través de la utilización de la muestra a granel, junto con el aumento de la representatividad espacial dentro del recurso indicado definido actual a través de la prueba de dos muestras más profundas para proporcionar más información sobre las características de procesamiento del mineral», añaden.

Explican que los productos de relaves (se trata de un depósito para filtración, en el que el material contiene aún menos agua, gracias a ese proceso de filtrado, para asegurar así una humedad menor a 20%) de este trabajo de prueba serán evaluados para su uso en relaves apilados en seco para trabajos de recuperación futura propuestos y como relleno de pasta para soporte subterráneo», resalta el mismo escrito.

La empresa ya ha mantenido reuniones con los alcaldes de la zona de Toral y Carucedo. De momento no hay fechas para la puesta en marcha en profundidad del proyecto, ni el plan de labores y contrato de personal esperado.

Alcaldes de Toral, Borrenes y Carucedo con directivos viendo muestras, en imagen de archivo. DL

Alcaldes de Toral, Borrenes y Carucedo con directivos viendo muestras, en imagen de archivo. DL

tracking