Diario de León

Infraestructuras

Los expertos revisan la calidad del hormigón del viaducto del Castro

El siguiente paso será la retirada de los restos de los tableros que se vinieron abajo

Vista de la zona del accidente, el pasado mes de agosto. ANA F. BARREDO

Vista de la zona del accidente, el pasado mes de agosto. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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La búsqueda de las causas del doble derrumbamiento en el viaducto del Castro , en la A-6, antes de Piedrafita, aún en territorio berciano, alcanza hasta la calidad del hormigón empleado en su construcción. Fuentes del equipo que está estudiando qué pasó han explicado a este periódico que se están tomando pruebas del empleado en los dos tableros que se vinieron abajo y en el que se derrumbó el pasado mes de agosto con la ayuda de un robot. En todos los casos, para conocer su composición con el propósito de analizar si tuvo algo que ver con el doble accidente de esta infraestructura.

Las empresas contratadas por el Ministerio de Transportes finalizaron los trabajos de desmontaje del vano 2 del viaducto del Castro sentido La Coruña, en el kilómetro 430 de la A-6, el pasado 19 de agosto. Ahora mismo, se está procediendo a la toma datos relativos a los materiales para, una vez finalizados estos trabajos, proceder a la retirada de los restos del tablero y las pilas de acuerdo con los procedimientos vigentes de seguridad y salud, apuntan las mismas fuentes.

Aún sin respuesta

Todas las opciones están abiertas, desde que fuera un fallo del viaducto a problemas del terreno

A priori, no parece que la causa esté en la calidad del material empleado en la construcción, ya que las grandes infraestructuras está muy regladas por una serie de parámetros de calidad.

Hasta ahora, las dos hipótesis que se han puesto sobre la mesa, si fue un movimiento brusco del terreno o si se movió alguna de las pilas, dejan luces y sombras por una sencilla razón. El primer tablero de hormigón que cayó, el pasado 7 de junio, estaba entre dos vanos, pero en el segundo, nueve días después, el día 16 de junio, uno de los pilares era la propia montaña, y también se vino abajo.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido tiempo a la espera de los informes geológicos y técnicos que se están realizando por más de una decena de empresas de primer nivel. En la búsqueda de una solución, para derribar parte o en su totalidad el viaducto, trabajan más de 60 expertos. Así, están trabajando especialistas en cálculo de estructuras, técnicas de pretensado, inspección de puentes, geología y geotécnica, análisis y control de materiales, conservación y explotación de carreteras, construcción y seguridad y salud. En cuanto a la investigación, ya han comenzado los trabajos previos de gabinete de los equipos de especialistas en geotecnia, de análisis y control de materiales. También ha comenzado la ejecución de dos caminos de acceso a la zona donde se encuentran los vanos colapsados y las cimentaciones y la instalación de una cámara domo y su correspondiente cable de fibra óptica, en colaboración con la DGT, para las labores de vigilancia.

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